Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
Droides
Mensajes: 104
Registrado: Jue Nov 22, 2007 11:18 pm

Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por Droides » Jue Ene 07, 2010 2:16 pm

Según la revisa "En punto" que edita Renfe Operadora, en su edición de Diciembre 2009, se prevén muchas modificaciones en el material de cercanías, media distancia y alta velocidad - larga distancia. Consisten principalmente en reformas interiores y adaptación de los trenes para su uso sin necesidad de ayuda por las personas discapacitadas. Los cambios previstos son:
*Trenhotel (Talgo 7): Además de la cabina de gran clase adaptada a discapacitados de uno de los remolques, en las 6 ramas que faltan por crear se adaptarán a este cuatro plazas para discapacitados superreinclinables. En las 4 ramas ya creadas, se modificarán en los próximos dos años un remolque en cada una, para tener las mismas características que las 6 citadas. Además, los aseos de estos remolques estarán adaptadas para PMR. Otra modifcación es la creación de un espacio para almacenar las sillas de ruedas durante el viaje. La más curiosa consiste en que la barra de la cafetería está a menor altura, y las mesas del restaurante están adaptadas para PMR.

*Series 448, 594 y 598: Se modificará una de las puertas de acceso de la composición, añadiendo un elevador embarcado apto para personas con movilidad reducida. Este funcciona independientemente de la altura del andén. Se adaptará la zona de máquina autoventa para el uso de PMR.

*Series 446 y 447: El cambio en estas unidades será radical. Los remolques serán dotadas de nuevas cajas con una configuración parecida al civia, adaptando una puerta y una zona del coche a nivel del andén para el acceso de PMR. Se aprovecharán componentes originales para los adaptados remolques. También habrá cambios de interiorismo.

*Serie 130: Adaptación del remolque Preferente más cercano a la cafetería con dos plazas para PMR, es decir, se añadie otra. También se adaptará en algunos casos el itinerario hasta la cafetería, y en todos, el aseo.

*Serie 103: Integración de plazas para PMR mejoradas.

*Serie 102: Integración de plazas para PMR mejoradas, e itinerario adaptado hasta la cafetería.

*Serie 120: Añadido de una plaza de PMR, disponiendo de dos.

*Serie 104: Una plaza más para PMR, disponiendo de un total de dos. Creación de un itinerario a la zona de autoventa.

*Series 599 y 449: Una plaza más para PMR, disponiendo de dos.

*Ramas de Talgo VI Nocturno (Trenhotel): Ocho propiedad de Elipsos y el resto de Renfe. Reforma no especificada. Solo se menciona la adecuación del interior, pero no clases ni otros detalles.

*Ramas de Talgo IV, V y VI (Diurnos): De talgo V debe referirse a los remolques turista de cola. Se adaptarán en los coches Preferente contiguos a la cafetería dos plazas para viajeros en silla de ruedas, un aseo universal y mejora del interiorismo. Se modificarán 16 ramas de IV y V (Sigo sin comprender de donde se sacan el Talgo V, porque como tal de sentadas diuras solo quedan remolques cola turista, que no están contiguos a la cafetería y suelen ser de otras ramas serie 4). En cuanto a las de serie VI, serán 17.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por Ponfeblino » Jue Ene 07, 2010 3:33 pm

Hola:

Me parece interesante y muchos colectivos agradecerán esta iniciativa de la empresa pública, pero ante la exposición de sus objetivos, varios comentarios:

- Renfe Operadora sigue aprovechándose de su condición de empresa pública para gastar una cantidad enorme de dinero sin perjuicio de su cuenta de resultados, por muchos contratos-programa que existan.
- Entre los "PMR" existen muchos más colectivos que los que únicamente se desplazan en sillas de ruedas. Afectados de visión, movilidad u otras funciones parece que quedan fuera de estos ambiciosos gastos, sobretodo cuando se cita expresamente que se quiere evitar la ayuda externa, que en ningún caso podrá desaparecer. Los "Atendo" no quedarán sin trabajo tras estas adaptaciones.
- Por algún lado habrá que empezar, de acuerdo, pero adaptar la totalidad de trenes de viajeros sin un plan conjunto de adaptación de la totalidad de estaciones limita la actuación y la hace inservible en muchos casos (Por mucho que haya rampas que se adapten a la altura del anden).
- No me creo de ninguna manera la actuación en las unidades 446 y 447. Son unidades que se encuentran a media vida útil y un cambio de este tipo en el confort y accesibilidad sin tocar la mecánica no está justificado.
- De poco va a servir que haya "corredores adaptados" de lugares PMR hacia cafeterías cuando todo el mundo sabe que todos los pasillos se encuentran atestados de maletas, bultos y obstáculos de todo tipo, cuanto más si los hacen más anchos. (¿En perjuicio del ancho del asiento? La caja del tren no se va a ensanchar).

En definitiva, que de hacer algo, hacerlo bien. Queda muy bonito "Nos hemos gastado nosecuantos millones de euros" pero de poco vale si son reformas poco útiles y poco valoradas.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Droides
Mensajes: 104
Registrado: Jue Nov 22, 2007 11:18 pm

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por Droides » Jue Ene 07, 2010 8:28 pm

Yo la verdad tras leerlo me quedé en shock, nunca me imaginé que fueran a cambiar la caja y el interiorismo SOLO de los remolques 446 (a ver si aprovechan para poner un servicio) y 447, dejando el resto igual. Me huele a excusa para remodelar toda la serie. Por otro lado es cierto que viaja gente que con problemas de visión, pero dudo que pueda hacerse algo para que alguien con esos problemas pueda emplear sin ayuda el tren. Por otro lado están demostrando su política anti-440 al no querer reformar las 470 como las 448. Lo que sigo sin entender bien es a qué se refieren con el Talgo V, a lo mejor quien referirse a los remolques renumerados. Me consta que tenía de origen cola turista, turista, preferente, literas de 4, cafetería, restaurante y cabinas de dormir preferente. También me consta que se les renumeraron a T IV. A lo mejor se refieren a los remolques reformados del TH Madrid <> Lisboa, a saber.
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por robert-astorga » Jue Ene 07, 2010 9:46 pm

Talgo Serie 5 están todos los coches excepto los furgones reformados,se han reformado a lo largo de 2009, antaño alguno ya se le reformó y pasó a formar parte de la Serie 6.

Eso sí, Son todos Trenhotel, no trenes diurnos, ni hy Talgo 5 Diurno, ni hay talgo 6 Nocturno nacional,coches sueltos si, pero ramas completas ninguna.

No piensas adaptar los coches Arco a PMR?

La noticia parece antigua puesto que las 6 ramas "que faltan" de trenhotel Serie 7, ya están operativas desde Junio del año pasado.

Curioso lo de las 446 y 447 (Que mis ojos dudo que lo vean); No lo veo muy claro, aunque a saber...
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 261
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por Oriol » Vie Ene 08, 2010 11:01 am

Droides escribió:Yo la verdad tras leerlo me quedé en shock, nunca me imaginé que fueran a cambiar la caja y el interiorismo SOLO de los remolques 446 (a ver si aprovechan para poner un servicio) y 447, dejando el resto igual. Me huele a excusa para remodelar toda la serie. Por otro lado es cierto que viaja gente que con problemas de visión, pero dudo que pueda hacerse algo para que alguien con esos problemas pueda emplear sin ayuda el tren. Por otro lado están demostrando su política anti-440 al no querer reformar las 470 como las 448. Lo que sigo sin entender bien es a qué se refieren con el Talgo V, a lo mejor quien referirse a los remolques renumerados. Me consta que tenía de origen cola turista, turista, preferente, literas de 4, cafetería, restaurante y cabinas de dormir preferente. También me consta que se les renumeraron a T IV. A lo mejor se refieren a los remolques reformados del TH Madrid <> Lisboa, a saber.
Para invidentes se pueden marcar caminos en el anden hasta la zona donde se detiene el coche de piso bajo, por ejemplo. En FGC y TMB hace años que se han construido estos caminos con un tipo de rachola diferente en el anden que los lleva hasta la primera puerta de la composición, en caso de la línea del Vallès y en la central en el caso de la línea del Baix Llobregat, Anoia y Bages. Cabe recordar que en Renfe la aplicación sería algo más complicada por aquello de que hay trenes de distintos coches, distancias y modelos, en FGC están unificados en dos séries (111 y 112) en la línea del Vallès y una série (213) en la línea del Baix Llobregat, Anoia y Bages. Y por último, recordar que en la línea del Vallès todos los trenes quedan a nivel de andén.

Saludos,
Oriol
tomeso
Mensajes: 37
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:06 pm

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por tomeso » Vie Ene 08, 2010 11:53 am

Oriol,pero toda España no está concentrada en el Vallés..... Te puedo citar unas cuántas estaciones aragonesas(sin meterme ya en otras provincias) que lo de la accesibilidad al tren es nula para un PMR y dificultosa para una persona sin discapacidades.
Toda mejora es buena,de hecho,desde la división de Renfe y Adif las estaciones se están arreglando bastante(las que no tiran) lo que ya es algo que hasta ahora no ocurría. Los cambios van despacio,pero las intenciones son buenas.
A ver cómo acaba la cosa.
Droides
Mensajes: 104
Registrado: Jue Nov 22, 2007 11:18 pm

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por Droides » Vie Ene 08, 2010 12:10 pm

Curioso, entonces en el TH Madrid - Paris antes que viniera el de la serie 6, de plazas sentadas solo había un remolque de cola preferente. Es que me parece curioso haber visto en wikipedia que el TH Madrid <> Lisboa se hacen con un Talgo V cuyos remolques habían sido renumerados a Talgo IV. En chamartín recuerdo haber visto que el generador del Madrid <> Lisboa es Talgo VI.
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 261
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por Oriol » Vie Ene 08, 2010 6:44 pm

tomeso escribió:Oriol,pero toda España no está concentrada en el Vallés..... Te puedo citar unas cuántas estaciones aragonesas(sin meterme ya en otras provincias) que lo de la accesibilidad al tren es nula para un PMR y dificultosa para una persona sin discapacidades.
Toda mejora es buena,de hecho,desde la división de Renfe y Adif las estaciones se están arreglando bastante(las que no tiran) lo que ya es algo que hasta ahora no ocurría. Los cambios van despacio,pero las intenciones son buenas.
A ver cómo acaba la cosa.
Sin embargo, eran ejemplos de cambio. En las renovaciones de estaciones que se estan llevando a cabo en bastantes sitios no se considera el acceso a PMR ni tampoco a invidentes.

Saludos,
Oriol
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por vi » Lun Ene 11, 2010 2:57 pm

Holas;

Mi opinión al respecto será polémica :oops: : no entiendo el despliegue económico que se está haciendo para un porcentaje reducido de población.

Me explico, ejemplo: TH7. Un remolque entero al lado del bar, dedicado a cabina GC PMR, aseo PMR, y plazas ASPR PMR. Vale, el mantenimiento de un remolque, que como bien dice robert-astorga no es económico (un rodal cubriendo kilómetros), para transportar PMRs. ¿Es rentable? Ni de coña.... ¿y socialmente? 'GL' no está para eso, ha de ser una empresa o parecerlo. Me parece que sería más razonable pagarle un viaje a la persona en cuestión en taxi o incluso en ambulancia (para ir tumbado si el viaje es largo), antes que dedicar un remolque entero, y su correspondiente mantenimiento, a esas plazas que dudo se usen a diario.

Sé que es una opinión que puede quedar 'borde' en estos tiempos de ayudar a todos los colectivos, pero soy muy analítico y pragmático y yo lo veo así.
Salu2 a to2;
ISEGU
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 11, 2010 1:25 pm

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por ISEGU » Mié Ene 13, 2010 10:08 am

Este es mi primer comentario en el Foro de esta página y quiero enviar un saludo a todos los integrantes del mismo.

Respecto a las modificaciones de las UT446, el pasado 11 de enero se publicó en el BOE la licitación para "el tratamiento y rehabilitación de elementos de confort e interiorismo de 34 de estas unidades que se llevará a cabo en el periodo 2010-2011.

Según tengo entendido, no están previstas grandes modificaciones en este tipo de unidades mas que los retoques que se estan realizando en diferentes series de unidades de cercanías en el interior de los vehículos.

Saludos
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 261
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Grandes cambios previstos en el material motor de Renfe

Mensaje por Oriol » Mié Ene 13, 2010 12:52 pm

vi escribió:Holas;

Mi opinión al respecto será polémica :oops: : no entiendo el despliegue económico que se está haciendo para un porcentaje reducido de población.

Me explico, ejemplo: TH7. Un remolque entero al lado del bar, dedicado a cabina GC PMR, aseo PMR, y plazas ASPR PMR. Vale, el mantenimiento de un remolque, que como bien dice robert-astorga no es económico (un rodal cubriendo kilómetros), para transportar PMRs. ¿Es rentable? Ni de coña.... ¿y socialmente? 'GL' no está para eso, ha de ser una empresa o parecerlo. Me parece que sería más razonable pagarle un viaje a la persona en cuestión en taxi o incluso en ambulancia (para ir tumbado si el viaje es largo), antes que dedicar un remolque entero, y su correspondiente mantenimiento, a esas plazas que dudo se usen a diario.

Sé que es una opinión que puede quedar 'borde' en estos tiempos de ayudar a todos los colectivos, pero soy muy analítico y pragmático y yo lo veo así.
No es asi, a la larga sale mas económica la modificación y adaptación de las instalaciones y que el nuevo material motor ya venga adaptado, ya que las modificaciones a media vida util sí que suponen un derroche de dinero, pero adaptar instalaciones con mucha mas vida útil, no. El hecho que se adapte el tren es para asegurar la igualdad de oportunidades y uso de los vehículos públicos a todos los ciudadanos. A mi me sigue pareciendo bien, y mas padeciendo dos minusvalias entre mis familiares mas cercanos.

Saludos,
Oriol
Responder