Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
RENFE con mayúsculas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 11, 2010 5:39 pm

Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por RENFE con mayúsculas » Jue Dic 16, 2010 5:32 pm

Abro este hilo para comentar el lamentable estado de las UT's de Guipúzcoa. Aquí siempre nos traen trenes de otros lugares de España que se han quedado viejos. Para empezar, en la línea de Euskotren, teníamos antes las UT-300, que eran bastante buenas, pero nos trajeron unas UT-200 del Metro de Bilbao, que no las querían allí, y nos las encasquetaron a nosotros. Unas unidades muy incómodas, con asientos de plástico, que Euskotren se ha empeñado en no jubilar en más de 30 años. Nuestras UT-300 ahora circulan por la zona de Bilbao. Hace algunos años se dieron cuenta de que las unidades estaban hechas una mierda, y en vez de cambiarlas, las repintaron con un color azul horrible.

Ahora el estado de las unidades es demasiado lamentable para intentar reformarlas, de hecho, yo, que soy usuario de estas UT's, muchas veces he perdido tiempo por averías. Ahora por fin ya las van a cambiar, pero porque no les queda más remedio.

En el caso de Renfe, tuvimos durante mucho tiempo las antiguas 440, hasta que aproximadamente en 1996 las sustituyeron por las 440 reformadas, aunque eran nuevas para nosotros, ya tenían algunos añitos, y venían usadas de otras ciudades. Las tuvimos hasta 2009, más o menos, momento en el que nos dijeron que iban a traer los nuevos Civias, en otoño de aquel año, pero no fue así. Trajeron las 446 y 447, que son casi iguales, y no tienen WC, también eran unidades usadas, probablemente de otras ciudades que sí contaban con Civia. Al parecer Renfe está haciendo unas obras en las estaciones para que el Civia sea más accesible, obras que se están alargando desmesuradamente, por lo que Renfe no pudo cumplir con el plazo, y lo ha pospuesto "sine die". Pero aunque pongan los Civias, supongamos en 2011, teniendo en cuenta que estos se hicieron en 2004, más o menos, tendrían unos siete añitos, si nos los pasan de otras ciudades (cosa que siempre ocurre), o sea que tampoco es para echar cohetes.

Euskotren nos ha prometido NUEVAS unidades (no usadas en otras ciudades), para febrero de 2011, después del chasco que me he llevado con Renfe, no me extrañaría algo parecido por parte de Euskotren, aunque espero que no sea así.

Por todo ello es por lo que llamo a Guipúzcoa el vertedero de trenes, espero que con los nuevos proyectos, esta imagen sea hecha añicos.
jasp
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 05, 2009 12:06 pm

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por jasp » Vie Dic 17, 2010 3:44 pm

Buenos días.

Por lo que veo la situación del material en Gipuzcoa no es muy buena, pero no es comparable con la situación en Castilla y León, hablo sobretodo de Valladolid, León, Burgos o Miranda de Ebro.
Comentas que por allí habeis tenido las 440 sin reformar hasta 1996, nosotros las hemos tenido hasta el final de sus días, que creo que fue hasta 2008. Tambien, por esta zona, han hecho sus últimos kilometros los 432 hasta que se les ha dado de baja en mayo de este pese a que debian haber sido apartados hará unos 5 años, pero por aqui alguien firmó una prorroga indefinada. Ahora mismo por esta zona estan haciendose los últimos kilometros a las 440R antes de apartarlas en Algodor y, como es un material para desechar, su mantenimieto/estado es bastante pésimo. Por otro lado han estado hasta hace no mucho los 596 y han sido sustituidos por unos 594 que estan en un estado muy muy lamentable. Enfín, estos son solo unos ejemplos y hablo solo de la situación actual, porque esto viene sucedediendo desde hace bastantes años.

Un saludo
B&W_3604
Mensajes: 32
Registrado: Jue Nov 19, 2009 12:45 am

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por B&W_3604 » Sab Dic 18, 2010 1:29 am

Como vertedero de trenes? Se tiran allí? Se desguazan? Se vandalizan? Se apartan o abandonan? :|
Avatar de Usuario
luisma2494
Mensajes: 105
Registrado: Sab Mar 07, 2009 9:02 pm
Ubicación: Irún (Guipuzkoa)

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por luisma2494 » Sab Dic 18, 2010 1:43 pm

B&W_3604 escribió:Como vertedero de trenes? Se tiran allí? Se desguazan? Se vandalizan? Se apartan o abandonan? :|
Tirar no pero desguazar, vandalizar, apartar y abandonar si, pongo ejemplos: desguazar en playaundi la tira de coches de viajeros, vandalizadas estan la mayoria de 309 de Irun, apartadas y abandonadas en toda guipuzcoa la tira de 440.

Saludos :wink:
Socio de la asociacion "BAF7301 amigos del ferocarril"
http://bidasotarra7301.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
RENFE con mayúsculas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 11, 2010 5:39 pm

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por RENFE con mayúsculas » Sab Dic 18, 2010 2:43 pm

B&W_3604 escribió:Como vertedero de trenes? Se tiran allí? Se desguazan? Se vandalizan? Se apartan o abandonan? :|
A ver, lo de vertedero era sólo una metáfora, me refería a que mandaban allí todos los trenes viejos para ser usados. Aunque como bien dijo luisma, sí que se apartan y abandonan.
robert-astorga
Mensajes: 240
Registrado: Dom Ene 16, 2005 8:36 pm
Ubicación: Canfranc

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por robert-astorga » Sab Dic 18, 2010 2:52 pm

Creo que dentro de lo entendible que puede ser tu cabreo generalizado, no te deberia dejar llevar por él y ser un poco realista, cuando dices que los Civias son de 2004 entiendo qué, lo dices desde el mayor desconocimiento del tema, puesto que la fabricación de los trenes civia ha ido desde 2004 pero va a ir hasta 2011, en la actualidad un buen número de ellos, ni siquiera han sido fabricados y ya los catalogas de segundo uso.

Paciencia y objetividad, para que te puedas sentir apoyado por nosotros.

Un saludo
Avatar de Usuario
RENFE con mayúsculas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 11, 2010 5:39 pm

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por RENFE con mayúsculas » Sab Dic 18, 2010 9:56 pm

robert-astorga escribió:la fabricación de los trenes civia ha ido desde 2004 pero va a ir hasta 2011, en la actualidad un buen número de ellos, ni siquiera han sido fabricados y ya los catalogas de segundo uso.
Sí es verdad, pero en la última parte mi escrito sólo hice una pequeña suposición. Lo que suele ocurrir es que manden aquí trenes ya usados, así que me ha parecido más lógico que manden aquí Civias de segunda mano, y los que acaben de fabricarse, vayan a esas otras ciudades, sustituyendo a los que han mandado aquí. Pero sólo es una suposición, perfectamente podría ocurrir que nos mandasen trenes recién salidos de la fábrica (ojalá :P )
JMTrigos
Mensajes: 18
Registrado: Mar Nov 23, 2010 11:11 am

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por JMTrigos » Dom Dic 19, 2010 1:54 am

Tampoco hay que ser tan exagerado, las 300 hubo se estrenaron alli, las 440 iniciales fueron nuevas, las 440R también llegaron "nuevas" por decirlo de alguna manera y solo quedan las 446 actuales que es cierto que llegaron un poco vareadas.
Saludos.
B&W_3604
Mensajes: 32
Registrado: Jue Nov 19, 2009 12:45 am

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por B&W_3604 » Dom Dic 19, 2010 4:21 pm

Yo de cierta manera entiendo el cabreo, pero lo veo injustificado. Los Españoles mas que nadie deberíamos aprender a usar y valorar las cosas que aun sirven, a pesar de que tengan 4, 8, 10, 12, 20, 30 años, por lo tanto con lo de injustificado quiero decir que si una unidad que funciona, no da averías, tiene un buen mantenimiento. Que mas da que se halla construido en 1984 que en el 2004, sigue funcionando y punto y cumple con su cometido. Sinceramente, me cuesta comprender cada vez mas a esta sociedad española y eso que yo soy Español, será que yo pienso que hay personas que están peores que yo y que apenas tienen algo y en base a ello me conformo con lo que tengo.

Yo creo que a más de uno le debería dar vergüenza el quejarse por tan poco aunque tenga todo el derecho del mundo a una pataleta, pero pensad que hay personas que no pueden ni eso.
Avatar de Usuario
RENFE con mayúsculas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 11, 2010 5:39 pm

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por RENFE con mayúsculas » Dom Dic 19, 2010 5:55 pm

B&W_3604 escribió:Yo de cierta manera entiendo el cabreo, pero lo veo injustificado. Los Españoles mas que nadie deberíamos aprender a usar y valorar las cosas que aun sirven, a pesar de que tengan 4, 8, 10, 12, 20, 30 años, por lo tanto con lo de injustificado quiero decir que si una unidad que funciona, no da averías, tiene un buen mantenimiento. Que mas da que se halla construido en 1984 que en el 2004, sigue funcionando y punto y cumple con su cometido. Sinceramente, me cuesta comprender cada vez mas a esta sociedad española y eso que yo soy Español, será que yo pienso que hay personas que están peores que yo y que apenas tienen algo y en base a ello me conformo con lo que tengo.

Yo creo que a más de uno le debería dar vergüenza el quejarse por tan poco aunque tenga todo el derecho del mundo a una pataleta, pero pensad que hay personas que no pueden ni eso.
A ver, tampoco es cabreo (no era mi intención quedar así) sin más estoy disgustado por la situación, y es verdad que si una unidad funciona bien, es mejor no cambiarlo, pero digo yo, ¿si esa unidad todavía funciona, por qué no se queda haciendo el servicio en la ciudad donde esté y nos traen aquí las unidades nuevas?

El caso es que traen aquí unidades viejas, no unidades nuevas que con el tiempo se quedan viejas, en vez de seguir prestando servicio en sus ciudades de origen.

Saludos!
B&W_3604
Mensajes: 32
Registrado: Jue Nov 19, 2009 12:45 am

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por B&W_3604 » Dom Dic 19, 2010 6:24 pm

RENFE con mayúsculas escribió:
B&W_3604 escribió:Yo de cierta manera entiendo el cabreo, pero lo veo injustificado. Los Españoles mas que nadie deberíamos aprender a usar y valorar las cosas que aun sirven, a pesar de que tengan 4, 8, 10, 12, 20, 30 años, por lo tanto con lo de injustificado quiero decir que si una unidad que funciona, no da averías, tiene un buen mantenimiento. Que mas da que se halla construido en 1984 que en el 2004, sigue funcionando y punto y cumple con su cometido. Sinceramente, me cuesta comprender cada vez mas a esta sociedad española y eso que yo soy Español, será que yo pienso que hay personas que están peores que yo y que apenas tienen algo y en base a ello me conformo con lo que tengo.

Yo creo que a más de uno le debería dar vergüenza el quejarse por tan poco aunque tenga todo el derecho del mundo a una pataleta, pero pensad que hay personas que no pueden ni eso.
A ver, tampoco es cabreo (no era mi intención quedar así) sin más estoy disgustado por la situación, y es verdad que si una unidad funciona bien, es mejor no cambiarlo, pero digo yo, ¿si esa unidad todavía funciona, por qué no se queda haciendo el servicio en la ciudad donde esté y nos traen aquí las unidades nuevas?

El caso es que traen aquí unidades viejas, no unidades nuevas que con el tiempo se quedan viejas, en vez de seguir prestando servicio en sus ciudades de origen.

Saludos!
Porque por las razones que sea se empieza renovando por donde conviene, y porque la unidad presta servicio en la zona adscrita (que puede variar)
xabiergoiko
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 25, 2012 10:12 pm

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por xabiergoiko » Vie Ene 27, 2012 4:42 pm

al retirar las 440R trajeron las 446 y por lo que he visto estan han sido sustituidas por las 447.segun el listado hay alguna 446 apartada en irun y miranda de ebro. ¿alguien sabe a que se debe este cambio? ¿Las unidades 446 retiradas lo son definitivamente? en algun sitio oi que las iban a reformar no se si sera cierto ¿y de los civia que tanto anunciaron e incluso alguno estuvo de prueba se sabe algo?gracias y un saludo.
otzaurte
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:12 pm

Re: Guipúzcoa: el vertedero de trenes

Mensaje por otzaurte » Jue Ago 23, 2012 3:16 pm

Es verdad que a la hora de estrenar material nuevo a lo que renfe se refiere no hemos tenido excesivos estrenos a nivel de cercanias y media distancia. Ahora bien: No creo que sea comparable por ejemplo la situacion que tuvimos en Gipuzkoa al estrenar las ut 440 originales con el resto de la red (donde mayoritariamente disponian de ut 600 y 800) Con la actualidad. Las ut 447 son explendidas y por lo poco que me he informado mucho mas fiables que los civia. Mejor un buen servicio que un servicio deficiente por tener una imagen moderna
Responder