Hoy comenzamos la "campaña 310" que dedicaremos durante sucesivos días a estos tractores de maniobras.
Recordamos brevemente que se trata de tractores de maniobras encargados en los noventa para sustituir, junto con los 309 y los 311, a todas las series de locomotoras de maniobras de tipo antiguo: Las series 301, 303, 304 y 307. Fueron construidas por Macosa con "tripas" General Motors entre 1989 y 1991, de tipo diesel-eléctrico con dos bogies de acero moldeado de dos ejes cada uno, y una única cabina en un extremo del bastidor. Son sesenta locomotoras mixtas línea-maniobras.
De origen recibieron, entre otros, el apodo de "guardacostas" por alguno de sus destinos, aunque se han repartido en estaciones de clasificación de toda España, y también de origen vinieron todas decoradas con los colores reservados a locomotoras de maniobras en los noventa: gris en el cuerpo con las cabinas en rojo.
Con el reparto en Renfe de locomotoras por unidades de negocio, pasaron unas a Cargas y otras a Transporte Combinado, perteneciendo posteriormente todas ellas a la reunificada unidad de negocio de Mercancías Renfe. Tras la creación de Renfe Operadora y conversión de RENFE en ADIF, todos los tractores 310 pasaron al Administrador, que es quien mayoritariamente presta los servicios auxiliares de formación de trenes para Renfe Operadora y otras empresas en las estaciones de clasificación. Incluso, recientemente algunos tractores han recibido ya la decoración unificada de ADIF compuesta por un esquema blanco y verde, y algún ejemplar ha sido transformado para circular en ancho internacional.
Historia aparte la componen cuatro de las locomotoras que fueron destinadas al proyecto TMD, Teco de Media Distancia, formando dos trenes de composición indeformable con plataformas porta-contenedores con una locomotora en cada extremo. Este proyecto, que inicialmente tenía mayor proyección, no pasó de estos dos trenes que además han tenido una densa actividad en sus años de existencia. De sus iniciales viajes con los trenes basureros gallegos a Meirama, pasaron por Algeciras y acabaron en Barcelona, en donde primero bajo Renfe Operadora y actualmente operados por FGC, se dedican al transporte de contenedores para la fábrica de SEAT en Martorell desde el puerto barcelonés. Este transporte comprende una unión de más empresas y otras características en las que no nos vamos a detener, aunque es de reseñar la transformación de la caja de las locomotoras y sus dos decoraciones, la inicial amarillo/gris y actual rojo/gris de FGC.
Nos centramos en estas locomotoras con los siguientes objetivos de cara a la tabla en listadotren.es:
- Existen vehículos en esta serie sin fotografías. Son pocos por lo que animamos a completar al menos una foto por vehículo.
- No se dispone de número de serie y año de construcción de la mayoría de las locomotoras, que será preciso comprobar en la propia placa de la locomotora (En la escalerilla de acceso exterior a la cabina)
- Aprovechando, podremos comprobar entre todos la situación actual de cada locomotora, decoración y ancho de vía.
Por nuestra parte, deberemos actualizar la pertenencia a ADIF de toda la serie y la creación de la columna "ancho de vía" que estará disponible en los próximos días.



Muchas gracias por vuestra participación.
El equipo de listadotren.es



