Listado de siniestros ferroviarios en España.

Foro sobre datos, curiosidades y fondo documental ferroviario

Moderador: Administradores

Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Actualización Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por Correcarriles » Sab May 08, 2010 2:53 pm

Hola a Todos,

Tras varios meses de actividad, se han incluido en el listado de siniestros ferroviarios los accidentes que han aparecido en una primera búsqueda en varias fuentes de datos a lo largo de toda la historia del ferrocarril en España (1848-2010). Ello ha hecho crecer el número de registros incluidos en el listado hasta aproximadamente los 4300, a la espera de una revisión de las fuentes consultadas y la consulta de otras nuevas que permitan elaborar un listado lo más completo posible. Publico en este post la lista de los más graves que han aparecido (aquellos en los que el número de víctimas es igual o superior a 10 heridos) con el objeto de que las personas que lo deseen puedan hacer los comentarios, adiciones de datos o correcciones que crean oportunos; en especial pido a quien conozca datos sobre siniestros ocurridos durante la Guerra Civil y años 1943 a 1945, aparezcan o no en el listado, los aporte, por la dificultad que se está encontrando en la búsqueda de información de éstos periodos en la prensa de la época, dada la censura que ésta sufrió por la circunstancias políticas de aquellos momentos.

Un Saludo,

Manuel Marcos (Correcarriles)
Adjuntos
Siniestros ferroviarios en España Listado 08-05-2010.zip
Listado siniestros España 08-05-2010
(225.18 KiB) Descargado 2875 veces
Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Re: Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por Correcarriles » Sab Nov 01, 2014 9:05 pm

Hola a todos los usuarios del foro:

Tras haber transcurrido más de cuatro años desde la última actualización del listado de accidentes ferroviarios, publico hoy una nueva versión del mismo en que constan los cuatrocientos primeros siniestros de la lista, así como los ochenta accidentes más graves en pasos a nivel de que he tenido conocimiento hasta ahora y asimismo los arrollamientos de personas más graves. Los datos que figuran en el listado han sido utilizados para la elaboración de las listas de accidentes ferroviarios ocurridos en España que aparecen publicadas en las versiones inglesa y española de la wikipedia.

Por favor, si alguien conoce algún accidente grave que no figure en el listado o informaciones relevantes relativas a los que ya figuran y que no se mencionen en el mismo, las publique en éste hilo. En especial, busco informaciones relativas a los siguientes accidentes:

-Explosión ocurrida en un tren militar en el otoño de 1936 en las cercanías de Cidad Dosante (Burgos).

-Accidente ocurrido en el metro de Madrid al explotar un polvorín militar instalado en un túnel el 10 de enero de 1938.

-Choque de un tren hospital con una locomotora aparcada ocurrido en la estación de Ciudad Real en febrero de 1938.

Saludos,

Manuel Marcos (Correcarriles)
Adjuntos
Siniestros ferroviarios en España Listado 01-11-2014.zip
Listado a fecha 01-11-2014
(249.43 KiB) Descargado 2171 veces
Responder