¡Listadotren.es cumple 20 años!

Foro general

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

¡Listadotren.es cumple 20 años!

Mensaje por Listadotren.es » Lun Mar 01, 2021 1:45 am

La web Listado del Material Ferroviario Español, Listadotren.es, cumple este 1 de marzo de 2021 sus primeros 20 años de existencia en internet.

La web nació en 2001 como una manera de ordenar y presentar a la afición ferroviaria el estado del parque móvil de las distintas compañías ferroviarias españolas, exponiendo los principales datos y avatares de la vida activa de cada vehículo. La intención inicial, nacida en torno al parque motor de locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías estatales, tuvo una rápida expansión.

Por un lado, se comenzaron a crear no solo los vehículos en circulación sino todos los anteriores de la historia ferroviaria española a excepción de la tracción vapor. También, comenzaron a aparecer las secciones de coches de viajeros, ferrocarriles metropolitanos, redes tranviarias, locomotoras y ferrocarriles industriales y remolques Talgo. En paralelo, todos los vehículos conservados por asociaciones y museos del ferrocarril.

Los transportes por cable como son los funiculares, teleféricos de viajeros y de mercancías, y ascensores inclinados, también poseen su sección propia, al igual que una extensa colección de fichas de características técnicas y un apartado de documentación.

La web nació con espíritu colaborativo, siendo sus usuarios los que preferentemente añaden nuevas informaciones o precisan las existentes, y comparten sus fotografías en una colección que ya está cerca de las 22.000 fotografías entre todas las secciones.

Este tráfico de información necesita una estructura informática sólida, que se inició en 2003 mediante sendos proyectos de fin de carrera en la facultad de informática de la Universidad de Valladolid, en el programa Erasmus.

Listadotren.es cuenta desde el año 2020 con una web hermana, el Inventário do Material Ferroviário Português, (https://inventario.portugalferroviario.net) que se dedica de la misma forma al parque móvil de nuestro país vecino.

Celebramos este vigésimo aniversario abriendo al público una sección largamente demandada entre los visitantes, como es la de Vagones de mercancías, accesible desde hoy, y a la que tenemos que precisar que está en constante crecimiento, tanto en datos como en fotos.
Desde la administración web, queremos dar las gracias a todos los usuarios, visitantes y aportadores de datos y fotos toda vuestra ayuda para que el proyecto continúe adelante.

:ola:

Muchas gracias.
El equipo de Listadotren.es
Adjuntos
logo20anos-cuadrado.jpg
logo20anos-cuadrado.jpg (35.34 KiB) Visto 54330 veces
jchcarde
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:10 pm

Re: ¡Listadotren.es cumple 20 años!

Mensaje por jchcarde » Mar Mar 02, 2021 11:45 am

Buenas:

Gracias a todos los que os ocupáis del sitio, por estar ahí. Sin vosotros no sería posible nuestro disfrute.

Un saludo, José Carde.-
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: ¡Listadotren.es cumple 20 años!

Mensaje por renfe-450 » Mié Mar 03, 2021 11:37 am

¡Enhorabuena por los 20 años! :ola: Y ojalá que puedan ser muchos más. :mrgreen:

Un saludo, ¡y felicidades! :chin:
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 315
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm

Re: ¡Listadotren.es cumple 20 años!

Mensaje por oscar440 » Jue Mar 04, 2021 12:21 am

Y que sean muchos más. :ola:

Agradecer tanto la labor de los administradores/moderadores de esta web su labor, ya que sin ellos no sería posible, pero también la labor totalmente altruista y desinteresada de todos los que de alguna manera u otra colaboramos con la web, ya sea con nuestras aportaciones de datos o fotografías.

Así pues, un enorme GRACIAS para todos: administradores, moderadores, y usuarios.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re: ¡Listadotren.es cumple 20 años!

Mensaje por vi » Lun Mar 22, 2021 4:11 pm

Hola;

Gracias, y enhorabuena a todos los implicados: administradores, moderadores, usuarios. La labor del técnico normalmente no se aprecia pues pasa desapercibida: si todo funciona nadie se acuerda de él y si algo falla es cuando todos piensan en él :(

¡Que sean muchos más! :chin:
Salu2 a to2;
Responder