Hace tiempo posteé un mensaje parecido a éste en SSC; ahora, lo repito aquí aprovechando que acabo de encontrar algunas imágenes más.
Talgo I (1942/44) 135 km/h 203 kW 38 m 25 t
Fue el primer Talgo, diseñado cuando esas siglas todavía significaban: Tren ALejandro GOicoechea. El 21/08/1941 efectuó la primera prueba con una locomotora de vapor arrastrando 12 bastidores triangulares a 75 km/h. Parece ser que la idea surgió al ver a un empleado de un parque infantil guardar los triciclos montando la rueda delantera de cada uno de ellos en el eje del precedente.
Con la entrada del financiero Oriol el 28/10/1942 se constituyó Patentes Talgo y comenzaron las pruebas del Talgo I que alcanzó los 115 km/h. El prototipo tenía ejes guiados (con ángulo de ataque negativo) unidos a ruedas independientes, bajo centro de gravedad y coches integrados entre sí formando un cuerpo único articulado.
La locomotora diésel, de solo 203 kW, estaba construida artesanalmente en los Talleres de Valladolid a partir de un bogie motor Ganz (serie 202 Norte, 9.210 Renfe), y remolcaba 7 coches fabricados en los talleres “Hijos de Juan Garay” con ayuda de Babcock & Wilcox; en total 38,14 m y solo 25 t para 66 plazas. El interior tenía un espacio único y diáfano, de solo 2 m de alto; el piso estaba situado a 30 cm de la vía, y la parte más baja de la carrocería a solo 20.
Después de 3.000 km de pruebas su historia terminó el 05/02/1944 cuando se declaró un incendio en la locomotora mientras se encontraba apagada, en un local cerrado con acceso restringido, en Cerro Negro.
El prototipo para el
Talgo III (02/08/1964 hasta 26/07/2009) se llamó Estíbaliz:
Protoipo del
Talgo IV (15/07/1980):
El prototipo para el
Talgo V (31/05/1981) fue pintado para realizar pruebas en Francia:
Locomotora TRAV-CA de ancho variable (prototipo de la tractora del Talgo 250) (2005) 220B/260A km/h 25 kV CA y 3 kV CC 3.600 kW a 25 kV 19,4 m 72 t.
La L-9202, primera locomotora eléctrica del mundo de ancho variable, forma parte del proyecto TRAV-CA (TRen de AV con Cambio de Ancho), que surgió de la conveniencia de convertir las ramas Talgo RD en autopropulsadas, gracias a los equipos de tracción Team con diseño de locomotora de IDD. Sin embargo su primera aplicación comercial, la S-130, tiene tracción Bombardier.
Durante las pruebas circuló con 4 remolques T-VII y furgón.
Hay dos trenes, un prototipo y un pre-serie, que realizan labores de control de línea:
Talgo XXI (prototipo pendular, diésel y de ancho variable) (1999) 256 km/h Tipo 220C 1.500 kW
El proyecto Talgo XXI surgió de la conveniencia de convertir las ramas Talgo RD en autopropulsadas. Las tractoras, una fabricada en Alemania y la otra en España, motorizadas por Krauss Maffei, tienen transmisión hidráulica y se denominan BT por ser las primeras con bogie y rodal. Cada tractora tiene 1.500 kW 14,96 m y un peso de 44 t a 2/3 de su carga.
El Talgo XXI (S-355) estaba formado por una tractora BT, 4 remolques T-VII y furgón; en 2002 se dividió en dos unidades aptas para 200 km/h (tirando y 160 km/h empujando), formadas por tractora, 2 remolques laboratorio T-VII y remolque-cabina para push-pull.
El 12/06/2002 entre Ballobar y Montagut logró alcanzar 256,38 km/h, récord mundial actual con tracción diésel.
Numeración completa y más información en la
Wikipedia
Séneca (prototipo Talgo 350) (2000) 365 km/h Tipo 330B 4.000 kW 80,92 m 190 t
El 22/05/2000 se presentó a los medios el Talgo 350 (S-102.9), formado por una tractora (con caja y frenos de Krauss Maffei y equipos de tracción de ADtranz), 5 remolques T-VII y furgón.
El 26/06/2004 alcanzó los 365 km/h durante las pruebas para la serie 102 en la línea Madrid-Lleida. Ese mismo año, al concluir las pruebas se transformó en tren laboratorio A330, tarea que realizó desde septiembre de 2006. El 08/10/2007 se entregó a Adif con el nombre de
Séneca (S-330). Está formado por tractora, 3 remolques y remolque-cabina tarado como si fuese otra tractora. Numeración: 92716099901-1, 92716799905-5, 92716799904-8, 92716799903-0, 92716799902-2.
También está el
Avril (2013). Ahora es un prototipo homologado, pero espero y deseo que algún día podamos decir que era un vehículo pre-serie.
Nota: creo que las imágenes son todas de Renfe, Talgo y de Vía Libre (la última), pero tampoco puedo asegurarlo; solo intento poner las mejores que tengo a mano.
Añado: ¡no hay como pedir! ya me han pasado un par de imágenes del Estíbaliz.