Listado de siniestros ferroviarios en España.

Foro sobre datos, curiosidades y fondo documental ferroviario

Moderador: Administradores

Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por Correcarriles » Dom Dic 14, 2008 2:46 am

Hola a todos los usuarios:

Estoy recopilando información sobre los siniestros ferroviarios a lo largo de toda la historia del ferrocarril en España, y el motivo de la apertura de este hilo es solicitar la colaboración de los miembros del foro a fin de que comuniquen cualquier dato que conozcan al respecto. Dejo un archivo adjunto con los datos recopilados hasta la fecha de publicación de éste mensaje, a fin de que cualquier miembro pueda realizar los comentarios o correcciones que desee en los datos que en él aparecen. Pueden hacerlo en el foro, bien mediante respuestas abiertas a éste mensaje, mediante mensajes privados o en mi dirección de correo electrónico.

Gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.

Manuel Marcos (Correcarriles).
Adjuntos
Siniestros ferroviarios en España Ac..zip
(17.49 KiB) Descargado 6012 veces
japuchi
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 21, 2007 7:11 pm

Mensaje por japuchi » Dom Dic 14, 2008 6:50 pm

Muy completo! Gracias, desde Miranda de Ebro.
Saludos!
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 782
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Lun Dic 15, 2008 12:39 am

Hola:

Enhorabuena y ánimo con la iniciativa.

Si lo deseas, cuando esté más completo le podemos hacer un hueco en el apartado de "Archivo documental".

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 260
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Mensaje por Oriol » Lun Dic 15, 2008 10:19 am

Hola,

Felicidades por la iniciativa.

He estado revisando varias cosas:

En el accidente del Euromed en Torredembarra fueron dos fallecidos, no cuatro. ( http://www.lamalla.cat/infolocal/notici ... e?id=50618 )

El accidente de Sabadell, por lo poco que he oido, fué el incendio de una unidad 600 (no se si debido a un calentamiento o a un choque), no el choque de dos vagonetas de trabajo de Metro Madrid (Sabadell está en Barcelona).

Saludos,
Oriol
Avatar de Usuario
UT_440_132M
Mensajes: 286
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:31 pm
Ubicación: Rodalies de Catalunya R3. Balenyà - Tona - Seva
Contactar:

Mensaje por UT_440_132M » Jue Dic 18, 2008 10:40 pm

Accidente en Les Franqueses del Vallès, (Barcelona) linea Barcelona - Puigcerdà, Pk 29,800, una unidad 600 se queda sin frenos en Sant Martí de Centelles y el maquinista hace bajar el pasaje, el maquinista y el interventor continuan el viaje hasta Figaro, donde avisarian al puesto de mando. El tren queda estacionado en una via desviada, el maquinista y el interventor se bajan para comunicarse con el puesto de mando, minutos mas tarde el tren seria visto por La Garriga a toda velocidad. Al llegar a Les Franqueses, el tren seria desviado por una via, pero la alta velocidad a la que iba, hizo que el tren volviera a la via general, y chocara contra otro tren que habia salido de Barcelona, con destino Ripoll, y chocara. Más informacion aqui: http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... franqueses y aqui el juicio y la sentencia: http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... franqueses
En total: 22 fallecidos, la mayoria estudiantes, y 53 heridos.
Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Mensaje por Correcarriles » Dom Dic 21, 2008 2:36 pm

Hola a todos de nuevo,


En primer lugar quiero tener unas palabras de agradecimiento para con las personas que están aportado nuevos datos, tanto matizando o corrigiendo el contenido del archivo como comunicando informaciones acerca de siniestros que no están contenidos en el mismo, y en especial para UT_440_132M, que me ha dado a conocer una fuente de búsqueda de información con infinitas posibilidades cual es la hemeroteca On-line del diario catalán "La Vanguardia", de la cual yo, personalmente, no tenía idea de su existencia...muchos de los datos que obran en el archivo colgado días pasados están tomados también de series documentales de prensa diaria, -principalmente el Adelanto de Salamanca y ABC-, que son las únicas colecciones de prensa antiguas a las que tengo acceso en mi ciudad (comenzaron a publicar, respectivamente, en 1883 y 1905), ya que la Universidad de Salamanca permite su consulta abierta a disposición del público; pero desgraciadamente, al no estar informatizadas, la búsqueda en las mismas, que es puramente manual, resulta una ardua tarea. Sin embargo, ayer mismo, en solo un pequeño espacio de tiempo, buscando en ésta base aparecieron varias referencias a siniestros que desconocía, así como informaciones que me ayudaron a conocer mejor las circunstancias en que sucedieron algunos de los que ya se hallan consignados en la lista y otras que evidenciaron algunos errores. Quiero asimismo dejar constancia, como ya he comentado en privado a algunos miembros del foro, de que la finalidad del listado pretende ser divulgativa, y que creo que existe una razón positiva para dar a conocer éstos sucesos y para la recopilación acerca de las circunstancias en las que ocurrieron que es doble: primero, que dicha información cale en la memoria de la comunidad ferroviaria en general, a fin de que manteniendo vivo su recuerdo se reduzcan las posibilidades de nuevos siniestros similares, -posibilidades que aumentan, a mi parecer, con su olvido-. Por otra parte, construir una guía de referencia que facilite al personal técnico encargado del diseño y mejora de planes y sistemas de seguridad su trabajo, al poner a su disposición los datos históricos básicos acerca de la siniestralidad en los ferrocarriles españoles, como punto de partida en la recopilación de información que, sobre los mismos, puedan necesitar utilizar en su trabajo. Animo a todos los miembros del foro a sumarse a la búsqueda de nuevos datos, -los siniestros que aparecen en el listado son solamente la punta del iceberg de los que existen-, de manera que entre todos hagamos un listado lo más completo y exacto posible; en este punto, como propone ponfeblino, podría pasar a formar parte del archivo documental de que dispone el portal. Por último, quiero dejar constancia de algunos errores advertidos en los datos de los siniestros contenidos en el listado que han aparecido con las nuevas búsquedas e informaciones que he recibido estos días, así como matizaciones o ampliaciones a las circunstancias en que ocurrieron otros:


-Accidente ocurrido en el paso a nivel de Vara de Quart el 24-9-1980: el vehículo siniestrado era un autobús de línea interurbana de la empresa VASA que hacía el trayecto Valencia – Torrent; el paso a nivel no estaba automatizado, sino que era de accionamiento manual y el guarda no bajó las barreras por una razón que se desconoce.

-Accidente ocurrido en el paso a nivel de Astorga en 1967, no sucedió el día 24 de julio sino unos días antes, -en concreto el 19- al arrollar el correo de Madrid a la Coruña, en el paso a nivel cercano a la estación de Astorga, un SEAT 600 matrícula de Barcelona. Como en el caso anterior, el paso se encontraba guardado y las barreras no fueron bajadas.

-Accidente ocurrido en Torredembarra el 30-3-2002, los fallecidos, como bien apunta Oriol, fueron dos y no cuatro.

-Asimismo, existe un error en la colocación de los datos al importarlos al archivo, de manera que en el apartado “Circunstancias”, en el accidente ocurrido en el tramo soterrado de Sabadell en 1980 (número 53 en la lista) figuran los datos del siniestro ocurrido en la estación de Puerta del Ángel del metro madrileño en abril de 2006 (número 51 en la lista) y viceversa.

-El accidente ocurrido en el paso a nivel de la Aparecida (Comarcal Segovia – Arévalo, término municipal de Valverde del Majano, cerca de la localidad de Torredondo) el día 8-6-1981, ocurrió en las primeras horas de la mañana cuando un tren de viajeros que cubría el trayecto Segovia – Medina del Campo arrolló una furgoneta DKW que transportaba a seis obreros de la construcción que, procedentes de la localidad de Tabladillo, se dirigían a trabajar a la capital Segoviana. El paso, guardado y de accionamiento manual, se encontraba cerrado, pero el conductor de la furgoneta embistió la barrera, rompiéndola e invadiendo el paso a nivel.




Gracias de nuevo a todos y felices fiestas.


Manuel Marcos (Correcarriles)
Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Mensaje por Correcarriles » Sab Mar 14, 2009 1:56 am

Hola a todos de nuevo,

Dejo una nueva versión de la lista de siniestos ferroviarios a fin de que todos los usuarios puedan hacer las aportaciones o correcciones que deseen a los nuevos datos que se han incorporado a la misma. Se han incluido, además de los aparecidos en la primera versión que se subió, todos los aparecidos haciendo una búsqueda general en la Hemeroteca digital del diario catalán "La Vanguardia", y una búsqueda exhaustiva para los primeros veinte años de la historia de Renfe.

Saludos,

Manuel Marcos (Correcarriles)
Adjuntos
Siniestros ferroviarios en España Ac..zip
Lista 14-03-2009
(152.27 KiB) Descargado 5176 veces
Avatar de Usuario
UT_440_132M
Mensajes: 286
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:31 pm
Ubicación: Rodalies de Catalunya R3. Balenyà - Tona - Seva
Contactar:

Mensaje por UT_440_132M » Sab Mar 14, 2009 6:35 pm

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... t%20celoni
Choque entre una 446 de Cercanias, i el Talgo Mare Nostrum, el 27 de Julio del 93, causando un fallecido, y una veintena de heridos, ninguno de gravedad, en la estación Barcelonesa, de Sant Celoni.
Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Mensaje por Correcarriles » Dom Nov 01, 2009 2:29 am

Con el mismo objeto que en la ocasión anterior, dejo una nueva versión del listado de siniestros ferroviarios en España, habiéndose añadido al mismo todos los accidentes sucedidos durante el siglo XIX que han sido recopilados en búsquedas sobre la hemeroteca digital de La Vanguardia, el Boletín Oficial del Estado y otras fuentes. Aprovecho para pedir la colaboración de los miembros del foro que conozcan datos acerca de los siniestros que se relacionan a continuación, los cuales pueden ocupar un alto lugar en el ranking dadas las circunstancias en que ocurrieron:

Accidente ocurrido al hundirse el puente sobre el Barranco de San Jorge, p. k. 230,700 de la línea Almansa - Valencia - Tarragona, cercanías de L' Ametlla de Mar (Tarragona) el 8 de septiembre de 1872 (número 972 en la lista).

Descarrilamiento del Expreso Madrid - Irún en el puente sobre el río Duero en Viana de Cega (Valladolid), el 11 de septiembre de 1873 (número 973 en la lista)

Hundimiento de un puente en la línea de Andalucía en Vilches (Jaén) al paso de un convoy, en diciembre de 1874.


Un saludo a todos,

Manuel Marcos (correcarriles)
Adjuntos
Listado 01-11-2009.zip
(218.15 KiB) Descargado 3691 veces
Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Re: Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por Correcarriles » Vie Ene 15, 2010 11:39 pm

Nueva versión de la lista de sinietros ferroviarios en España. Contiene todos los siniestros recopilados de las hemerotecas digitales de los diarios "La Vanguardia" y ABC, y otras fuentes, entre los años 1881 y 1965. Espero que en la próxima actualización, dentro de unos meses, el listado esté finalizado.

Saludos a todos,

Manuel Marcos (Correcarriles)
Adjuntos
Siniestros ferroviarios en España 15-01-2010 3..zip
Parte 3
(123.55 KiB) Descargado 3261 veces
Siniestros ferroviarios en España 15-01-2010 2..zip
Parte 2
(175.43 KiB) Descargado 3101 veces
Siniestros ferroviarios en España 15-01-2010 1..zip
Parte 1
(244.89 KiB) Descargado 3863 veces
Mª Teresa
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 28, 2010 6:53 am

Re: Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por Mª Teresa » Sab Abr 03, 2010 12:57 am

Hola Correcarriles, soy Mª Teresa.
He dejado un mensaje ya en el Foro, no se si lo habras leido.
Sobre el año 1952-3 tuvimos un accidente ferroviario en la estación de Ariza (Zaragoza).
Ibamos en el expreso (creo que era el expreso) de Barcelona-Madrid y el tren chocó con un mercancia parado en la estación por un problema en el cambio de vias. Tengo una foto que hizo mi padre del siniestro.
Hubo mucho heridos y uno de ellos fui yo, no estoy segura pero, me parece que el maquinista falleció.
No sé si esto te valdrá.
Tambien me gustaría a mí , saber algo mas de este accidente o si alguna persona que lo lea lo supiera, le agradeceria la información ya que yo era pequeña y no me acuerdo bien de todo lo sucedido aunque si de bastantes cosas.
Muchas gracias y un saludo Mª Teresa
Correcarriles
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 13, 2008 9:41 am

Mensaje por Correcarriles » Dom Abr 04, 2010 3:35 pm

Hola, María Teresa;

He estado revisando las hemerotecas de La Vanguardia y ABC y la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, así como el listado que estoy confeccionando en que reúno información acerca de los ssiniestros ferroviarios acaecidos a lo largo de la historia del ferrocarril en España, pero no ha aparecido ninguna información acerca del suceso que describes.

Quizás, con alguna pista más, podría indagar en las publicaciones especializadas de la época de que dispone la biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En particular, interesaría saber la hora del accidente, o si no al menos el momento del día en que ocurrió el mismo (¿recuerdas, por ejemplo, si era de día o de noche?); el motivo es intentar averiguar, en principio, mirando los horarios de la época, cuál fué el tren implicado en el choque.

Saludos,

Manuel Marcos (Correcarriles).
Mª Teresa
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 28, 2010 6:53 am

Re: Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por Mª Teresa » Dom Abr 04, 2010 5:30 pm

Gracias por contestame.
Sobre el accidente ,recuerdo que era de día.Quiero recordar que el tren era el expreso que salia de Barcelona sobre las 10 de la noche. Habia 3 trenes uno era el Expreso otro el Rapido y el tercero el Correo. Tal vez este equivocada con el tren, lo que si es verdad es que salimos de noche. Teníamos que haber llegado a madrid sobre las 9-10 de la mañana y nuestra llegada a Madrid fue de noche.
Recuerdo la anecdota de mi padre, sacandome por la ventanilla, diciendole a mi madre que estamos vivos.
Volveré a preguntar a mis hermanos mayores si recuerdan algo más. Ellos, me dijeron en la estación en que habia sido, Yo recordaba el accidente pero no así en la estación dondé ocurrió.
Mí interes por saber más del tema es que, me parece mentira que siendo tan pequeña pueda recordar muchas cosas, aunque no todas. Tengo la foto del accidente (comó creó haberte dicho en el anterior correo) y la he mandado a un concurso de fotos y me hubiese gustado haber podido mandar más información de ella.
Yo por mi parte llame a la estación de Ariza, para ver si ellos tenian documentación pero me dijeron que no. Me parece extraño que si el accidente ocurrió allí, no tengan ninguna información. Me comentaron que preguntara en el Heraldo de Aragón, pero no he podido contactar con el departamento de documentación.
Lo seguire intentando y si descubro algo te lo notificare.
Un saludo y gracias por todo MAYTE
Francesc Sabate Villaret
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 05, 2007 11:04 pm
Ubicación: Alacant
Contactar:

Re: Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por Francesc Sabate Villaret » Dom Abr 04, 2010 9:01 pm

Si se me permite una corrección al accidente con número de orden 293, el acaecido en Calella (Barcelona) el 23-09-68. Los trenes involucrados fueron una unidad "suiza" de la serie 600 que realizaba el trayecto Calella-Barcelona, con el Correo Barcelona-Cerbère vía Mataró, traccionado por una "francesa" Alsthom de la serie 276. El fallecido fue el maquinista de la UT.

A pesar de ser un tema un tanto "escabroso" te felicito por la iniciativa, Correcarriles
Avatar de Usuario
UT_440_132M
Mensajes: 286
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:31 pm
Ubicación: Rodalies de Catalunya R3. Balenyà - Tona - Seva
Contactar:

Re: Listado de siniestros ferroviarios en España.

Mensaje por UT_440_132M » Lun Abr 19, 2010 6:33 pm

Mirad, he encontrado dos documentos fotográficos, del accidente de Despeñaperros, en 1995.

http://subefotos.com/ver/?10eec1c8c18a8 ... 355fco.jpg
http://subefotos.com/ver/?87a65df094925 ... 35dc4o.jpg
Responder