Cable de Las Piletas (Almería)

Foto de Cable de Las Piletas (Almería)

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Reseña histórica

En el entorno del ferrocarril de Linares a Almería se encuentran varias localizaciones mineras con extracción de hierro, que aportaban sus productos a la línea ferroviaria de diversas maneras: Mediante ramales ferroviarios y cables mineros, unidos a pequeñas redes de ferrocarriles de ancho industrial. La línea de Linares a Almería fue explotada inicialmente por la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, constituida en 1889, contando en su recorrido con impresionantes viaductos metálicos (Algunos sustituidos por otros más sólidos de hormigón) y un contundente descenso en su recorrido hasta el nivel del mar del puerto de Almería, con un trazado de los más duros de España, y que obligó a montar un peculiar tramo electrificado con corriente trifásica. Esta excéntrica catenaria fue desmontada en favor de la normalizada a 3.000 voltios de corriente continua para la última etapa de intenso tráfico de mineral, hasta el fin de su extracción, estando montada en la actualidad, pero sin uso. Esta línea fue integrada en 1929 en Andaluces, que la explotó hasta su integración en Renfe. De las minas del grupo de Las Piletas salía un pequeño ferrocarril minero de 500 mm. de ancho de vía y unos 4 kilómetros de longitud en el que se usaban dos locomotoras de vapor 020T, una denominada PORMAN, 313/1900 de Decauville, y otra OK 7.033/1914. El teleférico montado unía este ferrocarril y el cargadero de la estación de Huéneja. Datos procedentes del libro Trenes, Cables y Minas de Almería. Esta instalación se representa en el mapa en color rojo.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre - a -
 Longitud real del teleférico 4.385,5 m.
 Longitud en planta del teleférico - m.
 Desnivel 135 m.
 Altitud estación inferior 1.129 msnm. (Estación Huéneja)
 Altitud estación superior 1.264 msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas - / - Kg.
 capacidad de la línea 30 t/h
 Velocidad del cable - m/s
 Diámetro del cable - cm.
 Tiempo de recorrido - minutos
 Potencia de la instalación Locomóvil 25 CV, luego máquina de vapor de 8CV
 Apoyos intermedios - castilletes metálicos
 Sistema Tricable Otto
 Constructor -

Mapa

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