Moro S.A. a Matarrosa (León)

Foto de Moro S.A. a Matarrosa (León)

Restos de pilas de hormigón del teleférico de Moro. Foto: Juan Alegría Amaro.

Reseña histórica

Los alrededores de la población de Fabero, en El Bierzo, son ricos en Antracita, y al igual que ocurrió con el resto de la cuenca minera berciana, comenzó su extracción para uso comercial e industrial en la década de los años 20, al principio con pequeñas explotaciones que fueron creciendo con la mecanización de su sistema extractivo y la mayor capacidad de transporte. El transporte inicial se hacía por carros de bueyes hasta la estación del ferrocarril de Ponferrada, pero con la apertura del ferrocarril de Ponferrada a Villablino se comenzó a instalar un sistema de cables mineros, el primero de ellos desde la zona de la Mina Julia hasta la estación de ferrocarril de Matarrosa, por la empresa Moro S.A., proyectado en 1927 y puesto en servicio en 1928, a la vez que se introducía el transporte en camiones. Este primer teleférico se sustentaba al parecer sobre caballetes de madera, que fueron posteriormente sustituidos por estructuras de hormigón armado. También se amplió el cable minero con un segundo tramo, partiendo de “Valdesalguedo”, que llevaba el carbón hasta “La Reguera”, esta vez sobre castilletes metálicos, y un tercer tramo desde el grupo Jarrina hasta el origen del cable principal. Moro S.A. pasó a denominarse con el tiempo Minas del Bierzo. La nueva instalación tenía una capacidad de transporte de 125.000 toneladas anuales, de carbón ya lavado en el lavadero de La Reguera, donde también se procesaba el carbón del grupo Valdesalguedo. Esta empresa disponía de 620 trabajadores en el entorno de 1945. En la actualidad, no queda ningún resto de estos dos cables a excepción de las ruinas del cargadero al ferrocarril de Ponferrada a Villablino en Matarrosa del Sil, y varias torretas de hormigón. El primer tramo ha sido totalmente desfigurado en lo orográfico con el cielo abierto de la Gran Corta de Fabero, la zona de lavaderos e inicio del cable a Matarrosa en el entorno de la Mina Julia está fuertemente modificado. Datos históricos Roberto Matías. Se muestra esta línea en el mapa con el color morado.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre  1928 a -
 Longitud real del teleférico  - m.
 Longitud en planta del teleférico  6.920 (Línea principal) + 2.460 (Ramal Valdeguiza) + 4.000 (Aprox, ramal Jarrina) m.
 Desnivel  89 m.
 Altitud estación inferior  711 msnm. (Matarrosa)
 Altitud estación superior  800 msnm. (Fabero)
 Número de cazoletas / Capacidad  - / 300 l.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  215 t. cada 8 h.
 Velocidad del cable  2,5 m/s
 Diámetro del cable  - cm.
 Tiempo de recorrido  - minutos
 Potencia de la instalación  20 HP
 Apoyos intermedios  72 castilletes de hormigón (Tramo principal), dos ramales castilletes metálicos.
 Sistema  Bicable Bleichert (Tramo principal)
 Constructor  -

Mapa

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