Renfe - Fuera de servicio - 101

 • Actualizado en: 18/03/2024 • Enviar corrección ou foto  • Compartir:

 • Notas xerais: La serie 101 (conocida como Euromed por el servicio comercial que realizaban) estuvo formada por 6 automotores eléctricos de Alta Velocidad y ancho ibérico, compuestos por dos tractoras y ocho remolques con bogie compartido.
Formaron parte de un perdido inicial de 24 ramas de Alta Velocidad que adjudicó RENFE a Gec-Alsthom en 1988 (la futura serie 100), siendo una versión adaptada de los TGV Atlantique. Sin embargo, al construirse la LAV a Sevilla en ancho estándar, RENFE decidió aplazar la entrega de las últimas 8 ramas. Tras largas negociaciones, en noviembre de 1993 se decidió mantener la compra de esas últimas ocho ramas, con la peculiaridad de que seis de ellas fueron dotadas de bogies de ancho ibérico y destinadas al Corredor Mediterráneo (pasando a constituir la serie 101). Inicialmente fueron matriculados en la subserie 100.100.
Debido a la decisión de que en el futuro los trenes del Corredor Mediterráneo circularan entre Barcelona y Tarragona por vía de alta velocidad y ancho estándar, iba a ser necesario que el servicio Euromed lo atendieran trenes de ancho de vía variable. Al quedarse sin uso futuro los trenes de la serie 101, Renfe decidió transformarlos a ancho internacional. Tras ser reformadas La Sagra, estas 6 ramas se integraron entre 2009 y 2011 dentro de la la serie 100, siendo renumeradas de forma correlativa.
Durante el tiempo que duró la reconstrucción de la rama GL01, se intercambiaron varias cabezas tractoras.

Numeración de las ramas (ejemplo para la primera de ellas):
9-101-101-4 + 7-101-101-4 + 7-101-201-2 + 7-101-301-0 + 7-101-401-8 + 7-101-501-5 + 7-101-601-3 + 7-101-701-1 + 7-101-801-9 + 9-101-201-2.

NúmeroColorEstadoNombreAncho de Vía (mm)AñoNotas
9-101-101-4 FotoBlanco/BurdeosReformadaRama GL0114351996    Accidente en Torredembarra, 30/03/02.>> De nuevo en vía, 16/06/06. Motriz 9-101-201-2 reconstruida con caja TGV Duplex. Único Euromed en colores Renfe Op. Ex G.L. BCN-SAC. Reformada a 100.019, a partir de 06/09.
9-101-102-2 FotoAzul/BlancoReformadaRama GL0214351996    Accidente de El Prat, 22/06/07. Ex G.L. BCN-SAC. Reformado a 100.020 en 2008 (según placas).
9-101-103-0 FotoAzul/BlancoReformadaRama GL0314351997    Ex G.L. BCN-SAC. Reformada a 100.021, a partir de 11/09.
9-101-104-8 FotoAzul/BlancoReformadaRama GL0414351997    Ex G.L. BCN-SAC. Reformada a 100.022, a partir de 11/09.
9-101-105-5 FotoAzul/BlancoReformadaRama GL0514351997    Ex G.L. BCN-SAC. Reformada a 100.023, a partir de 05/09.
9-101-106-3 FotoAzul/BlancoReformadaRama GL0614351997    Ex-G.L. BCN-SAC. Reformada a 100.024, a partir de 04/10.

 • Subir • Táboa feita en 0.103 s.