• Actualizado el: 00/00/0000 • Enviar corrección o foto
• Compartir:
• Notas Generales:
Dieciocho automotores fabricados por Material Móvil y Construcciones entre 1933 y 1935, bajo licencia de Waggonfabrik Wismar. Poseían dos motores de gasolina Ford V8 (modelo AAB.600), cada uno en un extremo del vehículo y bajo un capó saliente.
MMyC bautizó comercialmente a este modelo de automotor como "Autovía Zaragoza", mientras que en Alemania eran conocidos como "Wismar". RENFE les asignó la numeración 9014 a 9016 y 9019 a 9033.
En 1944, cinco de estos automotores fueron dados de baja con motivo de su transformación en vagonetas de electrificación. Hasta un total de 10 automotores fueron finalmente reformados a vagonetas (VLD-111 a VLD-115, VLD-118, VLD-119 y VLD-711 a VLD-713).
Entre 1962 y 1963, los últimos cinco automotores que todavía se encontraban en servicio fueron modernizados en los talleres Miró Reig (Alcoy). Fruto de esta reforma se eliminaron los capós salientes, se alargó el bastidor y se instaló un motor diésel Barreiros.
FUENTE: "Las reencarnaciones de los Zaragoza", Maquetren nº 263.