• Tranvía de La Costa o de Gandarillas (Por Santos Gandarillas y Udaeta, el empresario que logró su concesión) entre Santander y el Sardinero por la costa. Inaugurada el 24/06/1875, inicialmente con ancho de vía 1.400 mm. hasta la unificación con el Tranvía de Pombo en que se cambió a 1.030 mm. en 1904.
Número
Color
Estado
Procedencia
Ancho de Vía (mm)
Año
Nº Const.
Constructor
Notas
1
Desguazada
Nueva
1400
1877
1889
Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
2
Desguazada
Nueva
1400
1877
1890
Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
3
Desguazada
Nueva
1400
1879
1967
Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
4
Desguazada
Nueva
1400
1879
1968
Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
Prima Donna
Desguazada
1400
1873
Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
Santander
Desguazada
1400
1873
Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
Todd (sin nombre)
Desguazada
1400
1873
Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
Tranvía de Miranda
• Inaugurado el 4/3/1897 con tracción animal y electrificado en 1912, cuando se ensanchó su vía de 750 a 1030 mm.
Tranvía del Túnel o de Pombo
• Segundo trazado de Santander al Sardinero pero mediante túnel, con trazado más corto que el de Gandarillas. Inaugurado el 23/06/1892.
Tranvía Urbano de Santander
• Compañía explotadora de una línea inicialmente de 800 mm. de ancho de vía entre Puerto Chico y Cuatro Caminos inaugurada en 1883, ampliada posteriormente hasta Peña Castillo. Con tracción animal, usó el vapor desde 1890 y la tracción eléctrica desde 1908. En 1951 fue sustituido por trolebuses.
Número
Color
Estado
Procedencia
Ancho de Vía (mm)
Año
Nº Const.
Constructor
Notas
1a de Peñacastillo
Desguazada
800
Nombre Primera de Peñacastillo. Locomotora de vapor, quizá Kerr Stuart 554 de 1890, o Falcon de 1889, rodaje 020T. Pudo existir una segunda locomotora de vapor en esta línea tranviaria.