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Reseña histórica
Serie de 50 locomotoras construidas por ALCo (Las diez últimas) y su licenciatario en España: Euskalduna, las cuarenta restantes, todas entre 1965 y 1967. Fueron destinadas a Almería y desde allí prestaron sus servicios en las líneas andaluzas, en donde su bajo peso por eje las hacía idóneas para la débil infraestructura de esas líneas, y permitió eliminar la tracción vapor en su zona de influencia. Son famosas sus cuádruples tracciones con los trenes del mineral de hierro de las minas del Marquesado.
Con el declive de los servicios de la serie, a principios de los noventa seis unidades fueron dotadas de freno dual y nueva decoración amarillo-gris. 17 unidades y una para piezas fueron vendidas en 1989 a los ferrocarriles portugueses y otras tantas a Argentina. Algunas de las unidades portuguesas fueron nuevamente compradas por Renfe que las vendió a su vez a empresas y operadores privados, así como pudo completar las cuatro locomotoras que se vendieron al ferrocarril de la MSP entre Cubillos y Villablino.
Características técnicas
Constructor |
Alco / Euskalduna |
Tipo |
DL535S - RSD39 |
Unidades construidas |
50 |
Año de construcción |
1965 |
Rodaje |
Co'Co' |
Núm. de motores diesel |
1 (4 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
Alco 251D |
Número de cilindros |
6 |
Diámetro y carrera cilindros |
228 x 267 mm. |
Transmisión |
Eléctrica (General Electric GT 761) |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.016 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.775 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.032 mm. |
Longitud entre topes |
16.237 mm. |
Potencia nominal |
1.370 Cv (1.860 Kw) a 1.100 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción |
19.325 Kg. |
Velocidad máxima |
120 Km/h |
Peso en orden de marcha |
83,9 t. |
Peso por eje |
13,98 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
Si (4 locomotoras) |
Calefacción al tren |
Si |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre