La locomotora fue construida por Sharp & Stewart en 1985 con el número de fábrica 4138 para el ferrocarril de Bilbao a Portugalete, llevando el número 4 y de nombre "Sestao". La electrificación de este productivo ferrocarril hizo desprenderse de varios ejemplares, que fueron vendidos a otros ferrocarriles. De esta manera la "Sestao" llega a la MSP berciana donde recibe el número 52, desde 1940. Desde el año siguiente fue alquilada a la factoría de Cementos Cosmos en Toral de Los Vados, que finalmente adquiriría su propiedad. Una vez dada de baja del servicio, la locomotora encontró su hueco como pieza histórica en el Museo gallego citado, donde se ha mantenido en un cada vez peor estado de conservación hasta hoy. Los problemas jurídicos del museo y la transformación de sus espacios han obligado al traslado de varias de las piezas cedidas, y entre ellas se encontraba la MSP 52, que se devolvió a su propietario, Cementos Cosmos en su nombre actual de Votorantim. La mediación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha permitido que la locomotora se albergue en la lonja del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, ha donde ha llegado el día de hoy.
Las tablas de los museos de Padrón y Ponferrada en nuestra web:


El artículo del Blog del ferrocarril en la comarca del Bierzo sobre esta locomotora:

Y algunas noticias aparecidas en medios sobre este traslado:


