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Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > AA-8.000
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Historical Review
A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. A esta serie pertenecen los prototipos de la generación de coches 8.000, que en su versión de primera clase comprendía 121 vehículos totales, de los que 6 se transformaron con 5 departamentos de los 10 totales en segunda clase, siendo renumerados en la serie AAB-8.000. Algunos coches recibieron los colores estrella antes de ser transformados.
Technical data
Unidades construidas |
121 |
Constructor |
CAF, MACOSA, MMC, SECN, LHB y Westwagon |
Año de construcción |
1961 a 1968 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
37 a 41 t. según constructor. |
Peso por eje |
9,25 a 10,25 t. |
Peso por metro lineal |
1,4 a 1,55 t. |
Freno |
vacío y husillo |
Plazas sentadas |
60 en 10 departamentos |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Calefacción |
vapor (Friedmann), Westinhouse y eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie en origen |
Minden-Deutz |