• Actualitzat el: 03/10/2012 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > AAB-8.000
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Proceden de la transformación a segunda clase de 5 de los 10 departamentos totales de primera clase de la serie AA-8.000.
Característiques tècniques
Unidades transformadas |
6 |
Año de transformación |
1977 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
41,2 t. |
Peso por eje |
10,3 t. |
Peso por metro lineal |
1,56 t. |
Freno |
Vacío y husillo |
Plazas sentadas |
70 en 10 departamentos |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Calefacción |
vapor (Friedmann), Westinhouse y eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie en origen |
Minden-Deutz |