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Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > WL26x-7.100
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Historical Review
Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Cuarenta coches procedentes de la serie BB-8.500 fueron transformados por CAF entre 1988 y 1989 con trece departamentos de dos camas con ducha. Como los coches originales tenían doce departamentos, el decimotercero se incluyó en la zona de una de las dos plataformas de acceso, que quedó de esta forma anulada. Aunque tras la transformación, en que recibieron colores estrella, mantuvieron los bogies Minden Deutz, posteriormente fueron cambiados por los GC de CAF que permitieron aumentar la velocidad máxima, y de hecho, ha permitido que sea la última serie de vehículos 8.000 transformados con algunos de sus representantes en servicio. Los coches recibieron posteriormente los esquemas blanco/azul de Grandes Líneas y finalmente el blanco/morado de Renfe Operadora. Un coche fue transformado para circular con el Al Ándalus y otros ejemplares han sido preservados como vehículos históricos.
Technical data
Unidades transformadas |
40 |
Transformador |
CAF |
Años de transformación |
1988 a 1989 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
47 t. |
Peso por eje |
11,75 t. |
Peso por metro lineal |
1,78 t. |
Freno |
Aire comprimido |
Plazas |
26 plazas en 13 departamentos de dos camas cada uno |
Velocidad máxima |
120 ó 160 Km/h. según bogie |
Calefacción |
Eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz, a partir de 1994, algunos con GC. |