• Actualitzat el: 10/10/2012 • Enrere • Enviar correcció o foto
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Ressenya històrica
Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Transformación de 51 vehículos de la serie de primera clase AA-8.000, en el TCR de Málaga, con aire acondicionado en disposición de coche salón de primera clase con dos zonas diferenciadas en las que los asientos están orientados de forma fija. El primer vehículo de esta serie procede de la instalación de aire acondicionado del a su vez primer vehículo de la serie A10-12.000. Varios coches han sido vendidos a Argentina (SEFEPA) en 1994 y otro en 2007, uno ha sido preservado por la ALAF de León, dos (Aunque uno fue desguazado) fueron adquiridos por el ejército de tierra, y otros ejemplares sobrevivieron en el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos.
Característiques tècniques
Unidades transformadas |
51 |
Transformadores |
TCR Málaga Renfe |
Años de transformación |
1988 a 1990 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
46 t. |
Peso por eje |
11,5 t. |
Peso por metro lineal |
1,74 t. |
Freno |
Aire comprimido |
Plazas |
60 en 10 departamentos |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Calefacción |
Eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz |