• Updated on: 10/10/2012 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > B12-12.200
Last pictures of this series
Historical Review
Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Coches de segunda clase con doce departamentos de ocho plazas sentadas, sin aire acondicionado sumando 96 plazas. Proceden de la transformación de coches 8000 de segunda clase (BB-8.500) entre abril y mayo de 1987 para los tres primeros, y noviembre de 1987 y julio de 1988 para el resto. Originalmente fueron numerados BB. Se retiraron del servicio entre abril de 1993 y enero de 1994.
Technical data
Unidades transformadas |
43 |
Transformadores |
TCR Málaga Renfe |
Años de transformación |
1987 a 1988 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
37 a 40,7 t. |
Peso por eje |
9,25 a 10,18 t. |
Peso por metro lineal |
1,4 a 1,54 t. |
Freno |
Aire comprimido |
Plazas |
96 en 12 departamentos |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Calefacción |
Eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz |