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Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > ADIF > Renfe 321
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Resumo histórico
Procedentes de una masiva compra a raiz de los planes de reconstrucción y en relación a las ayudas americanas, se adquirieron en la década de los 60 ochenta ejemplares de esta serie de robustas locomotoras. A pesar de los años transcurridos, muchas de ellas se encuentran todavía en activo, lo que demuestra el buen hacer de la compañía constructora, Alco. Varias de estas locomotoras fueron vendidas a diversas empresas de Argentina, mientras las que quedaron en España, una vez Renfe las apartó del servicio comercial habitual, se han repartido en varios destinos. Seis de ellas estuvieron durante unos años alquiladas a Aceralia, en su factoría de Asturias, varias locomotoras fueron vendidas a empresas de construcción y otro importante número de ellas fueron reformadas para trenes de trabajos de la propia Renfe, ahora ADIF, en su apartado de negocio de "Mantenimiento de Infraestructuras". Una de ellas, la 80, se encuentra preservada por el Museo Nacional del Ferrocarril.
Características técnicas
Constructor |
ALCO, CAF, S.E.C.N., Euskalduna |
Tipo |
DL500-S |
Unidades construidas |
80 |
Año de construcción |
1965 a 71 |
Rodaje |
Co'Co' |
Núm. de motores diesel |
1 (4 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
Alco 251-C |
Núm. de cilindros |
12 en V. |
Transmisión |
Eléctrica GEC GT-581 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.016 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.997 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.216 mm. |
Longitud entre topes |
18.567 mm. |
Potencia nominal |
2.180 CV a 1.025 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción continuo |
19.325 Kg a 22,5 km/h. |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Nº de motores eléctricos de tracción |
6 |
Tipo de motor eléctrico |
GEC 5 G-761 |
Potencia continua |
1700 CV (1.250 Kw) |
Peso en orden de marcha |
111 t. |
Peso por eje |
18,5 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
5 locomotoras |
Calefacción al tren |
Vapor en origen |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre