Caract. técnicas - Material motor - Renfe 321

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  • 321.059

  • 321 Alsa en Príncipe Pío

  • 321-008. Valladolid. 16/12/2022

  • 321-050 de Alsa junto con la 048

  • 321-008-5 (Salamanca, 2021)

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Resumo histórico

Procedentes de una masiva compra a raiz de los planes de reconstrucción y en relación a las ayudas americanas, se adquirieron en la década de los 60 ochenta ejemplares de esta serie de robustas locomotoras. A pesar de los años transcurridos, muchas de ellas se encuentran todavía en activo, lo que demuestra el buen hacer de la compañía constructora, Alco. Varias de estas locomotoras fueron vendidas a diversas empresas de Argentina, mientras las que quedaron en España, una vez Renfe las apartó del servicio comercial habitual, se han repartido en varios destinos. Seis de ellas estuvieron durante unos años alquiladas a Aceralia, en su factoría de Asturias, varias locomotoras fueron vendidas a empresas de construcción y otro importante número de ellas fueron reformadas para trenes de trabajos de la propia Renfe, ahora ADIF, en su apartado de negocio de "Mantenimiento de Infraestructuras". Una de ellas, la 80, se encuentra preservada por el Museo Nacional del Ferrocarril.

Características técnicas

Constructor

ALCO, CAF, S.E.C.N., Euskalduna

Tipo

DL500-S

Unidades construidas

80

Año de construcción

1965 a 71

Rodaje

Co'Co'

Núm. de motores diesel

1 (4 tiempos sobrealimentado)

Tipo de motor

Alco 251-C

Núm. de cilindros

12 en V.

Transmisión

Eléctrica GEC GT-581

Diámetro de ruedas nuevas

1.016 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.997 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.216 mm.

Longitud entre topes

18.567 mm.

Potencia nominal

2.180 CV a 1.025 r.p.m.

Esfuerzo de tracción continuo

19.325 Kg a 22,5 km/h.

Velocidad máxima

120 Km/h.

Nº de motores eléctricos de tracción

6

Tipo de motor eléctrico

GEC 5 G-761

Potencia continua

1700 CV (1.250 Kw)

Peso en orden de marcha

111 t.

Peso por eje

18,5 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

5 locomotoras

Calefacción al tren

Vapor en origen

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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