• Actualizado el: 10/10/2012 • Atrás • Enviar corrección o foto
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Reseña histórica
Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Los tres primeros coches de esta serie son Bc10, sin aire acondicionado, y proceden de la reforma de coches literas BBL 8100 en 1987. Los otros 65 coches se reformaron al igual que los anteriores en el TCR de Málaga entre septiembre de 1989 y diciembre de 1990. Su matrícula UIC responde a los coches originales BBL. Poseen diez departamentos de literas, dando una capacidad de 60 plazas acostadas. Los tres primeros coches con aire acondicionado montaron además faros blancos y silbato para poder hacer los retrocesos en Alicante con mayor velocidad según reglamento.
Características técnicas
Unidades transformadas |
3 (Bc10) + 65 (Bc10x) |
Transformadores |
TCR Málaga Renfe |
Años de transformación |
1987 a 1990 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
46,5 t. (41,9 t. los BC10) |
Peso por eje |
11,63 t. (10,48 t. los BC10) |
Peso por metro lineal |
1,76 t. (1,59 t. los BC10) |
Freno |
Aire comprimido |
Plazas |
60 en posición noche y 80 en posición día en 10 departamentos |
Velocidad máxima |
120 Km/h. tipo A |
Calefacción |
Eléctrica |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie |
Minden-Deutz |