• Actualitzat el: 15/10/2012 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > A12t-9.000
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Diez coches con 76 plazas sentadas de primera clase, de los cuales los dos últimos fueron transformados en coches A9t-9.100. Originalmente fueron numerados en la serie AA-9.000. De los ocho restantes y una vez han sido todos apartados del servicio, uno se conserva en el Museo de Monforte de Lemos, otro ha sido preservado por la AAFM de Madrid, y un tercero sobrevive tras haber servido en las instalaciones de la empresa Talgo en Las Matas para pruebas de resistencia al fuego de materiales para interiorismos.
Característiques tècniques
Unidades construidas |
10 |
Constructor |
CAF y MACOSA |
Años de construcción |
1981 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.950 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.180 mm. |
Longitud entre topes |
26.620 mm. |
Peso |
44,3 t. |
Peso por eje |
11,075 t. |
Peso por metro lineal |
1,66 t. |
Freno |
Aire (Discos) |
Plazas sentadas |
Tipo salón de 76 plazas en disposición 2+2 |
Velocidad máxima |
160 Km/h tipo A |
Alumbrado |
Eléctrico incandescente y fluorescente |
Tipo de bogie |
Fiat F80SL |