• Actualizado en: 15/10/2012 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > BR3t-9.820
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Coches mixtos turista y cafetería que proceden de la reforma de ocho de los diez integrantes de la serie BR4t-9.800. Aunque varios de los coches han recibido los colores de Renfe Operadora, los coches de esta serie se encuentran en proceso de apartado del servicio.
Características técnicas
Unidades construidas |
8 |
Constructor |
CAF y MACOSA |
Año de construcción |
1982 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.950 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.180 mm. |
Longitud entre topes |
26.620 mm. |
Peso |
45,6 t. |
Peso por eje |
11,4 t. |
Peso por metro lineal |
1,71 t. |
Freno |
Aire (Discos) |
Plazas sentadas |
Tipo salón de 28 plazas en disposición 2+2 y pasillo central y cafetería |
Velocidad máxima |
160 Km/h tipo A |
Alumbrado |
Eléctrico incandescente y fluorescente |
Tipo de bogie en origen |
CAF GC-1 |