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Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > R9-9.900
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Coches restaurante destinados a los trenes expresos nocturnos en conjunto con las series 10.000. Son diez ejemplares ya retirados del servicio de los cuales se han conservado varios, uno en el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos, reformado interior y exteriormente, otro por la AAFM de Madrid, y dos vendidos a Argentina en 2007.
Características técnicas
Unidades construidas |
10 |
Constructor |
CAF y MACOSA |
Año de construcción |
1983 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.950 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.180 mm. |
Longitud entre topes |
26.620 mm. |
Peso |
44,5 t. |
Peso por eje |
11,125 t. |
Peso por metro lineal |
1,67 t. |
Freno |
Aire (Discos) |
Plazas sentadas |
40 plazas en restaurante y 10 en cafetería |
Velocidad máxima |
160 Km/h tipo A |
Alumbrado |
Eléctrico incandescente y fluorescente |
Tipo de bogie en origen |
CAF GC-1 |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe