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Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > Bc10x-9.600
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Ressenya històrica
A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Los 60 coches de esta serie, inicialmente numerada como BBL-9.600, son distintos al resto de series 9.000. Estos coches proceden de la fabricación bajo licencia de los coches B10c10ux literas de la SNCF, más parecidos a los Corail de aquella administración ferroviaria. Son coches con 10 departamentos de 6 literas que sin embargo se convirten en 8 asientos. El techo en chapa estriada y la decoración original en colores estrella los hace parecer más a la generación de coches 10.000. Uno de los coches perteneció al Al-Ándalus y ahora ha sido conservado en pedestal como restaurante. Otros han sido vendidos al Ministerio de Defensa y el resto se reparten entre coches todavía en servicio con los colores de Renfe Operadora en blanco y morado, apartados o ya desguazados.
Característiques tècniques
Unidades construidas |
60 |
Constructor |
CAF y MACOSA |
Año de construcción |
1984 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.080 mm. |
Longitud entre topes |
26.400 mm. |
Peso |
46,5 t. |
Peso por eje |
11,625 t. |
Peso por metro lineal |
1,76 t. |
Freno |
Aire (Discos) |
Plazas sentadas |
60 literas en posición noche y 80 plazas sentadas en posición día |
Departamentos |
10 |
Velocidad máxima |
160 Km/h tipo A |
Alumbrado |
Eléctrico incandescente y fluorescente |
Tipo de bogie en origen |
CAF GC-1 |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe