• Actualitzat el: 14/02/2013 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > Renfe Operadora > Renfe 121
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
Trenes similares en concepción y aspecto estético, pero con diferencias en sus partes técnicas respecto a la serie 120 y 120.05. Estos trenes, evolución tecnológica de los anteriores, se utilizan para servicios de media distancia que en su recorrido usan partes de líneas de Alta Velocidad y trayectos de la red convencional. Poseen para ello de máquina autoventa y espacio para bicicletas en lugar de la cafetería de los 120. Su origen viene del segundo contrato de ampliación de los trenes 120. En lugar de los nuevos 45 trenes 120 a sumar a los 12 originales, una renegociación del contrato produjo 16 (Luego 15 con el intercambio con el 105 prototipo Oaris) trenes 120.05 y 29 trenes 121 para media distancia. Se estrenaron en el servicio Avant entre Madrid y Valladolid pero pronto dieron paso en ese servicio a los 114, y los 121 pasaron a realizar otros servicios, permaneciendo al menos hasta 2012 algunas unidades en reserva sin servicio.
Característiques tècniques
Constructor |
CAF |
Unidades construidas |
29 |
Año de construcción |
2008 a 2010 |
Composición |
MCT + MIT + MIP + MCP |
Tipo de bogie |
Monomotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
850 mm. |
Ancho de vía |
1.668/1.435 mm. sistema Brava |
Anchura de la caja |
2.920 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.230 mm. |
Longitud entre topes (Extremos) |
27,9 m. |
Longitud entre topes (Intermedios) |
25,78 m. |
Longitud entre topes (Unidad) |
107,36 m. |
Tensión de alimentación |
25 KV c.a. / 3.000 V c.c. |
Potencia nominal |
4.600 kW en c.a. / 2.700 kW en c.c. |
Esfuerzo de tracción |
150 KN |
Velocidad máxima |
250 Km/h. ancho UIC / 220 km/h. ancho ibérico |
Número de motores de tracción |
8 (2 por coche en la caja) |
Tipo de motor |
Alstom MTA 6/550 H (Asíncrono trifásico) |
Potencia por motor |
575 kW |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
251,46 t. |
Peso por eje (Unidad) |
14,1 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido (Disco) |
Mando múltiple |
2 unidades |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Equipamiento |
ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab, Cosmos (CAF) |
Confort |
7 WC, Máquina autoventa, portabicis |
Plazas sentadas |
280 + 2 PMR |