• Updated on: 15/04/2014 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 130
Last pictures of this series
Historical Review
La nueva versión 7 de Talgo se materializó en 27 ramas que circularon de manera no autónoma, arrastradas mediante locomotora, como las de la serie 252, y con la denominación comercial Altaria. Estos servicios supusieron una continuidad respecto a lo que se venía realizando con generaciones Talgo anteriores para larga distancia.
La ampliación de estas ramas, primero con dos remolques más de clase turista para cada rama y luego la posterior ampliación del número de ramas a 45, dieron lugar posteriormente a la serie de automotores 130. Para ello se contrató la construcción de 90 locomotoras basadas en la experiencia de las diesel 355 del Talgo XXI y de los equipos eléctricos probados en la locomotora eléctrica prototipo Travca de Talgo.
Se completaron así 45 ramas con locomotoras eléctricas capaces de circular sin detenciones por las redes convencional y de alta velocidad, complementando trayectos en ambas redes para varias relaciones de largo recorrido. Los nuevos trenes recibieron el nombre comercial Alvia al igual que los 120, y de hecho en varias relaciones se han ido alternando los dos tipos de trenes.
Recientemente, varias unidades 130 han sido transformadas a la nueva serie dual 730, mediante la sustitución de los remolques extremos por nuevos remolques con motor diesel que alimentan en trayectos sin catenaria a las locomotoras eléctricas del tren original.
Technical data
Constructor |
Talgo / Bombardier |
Unidades construidas |
90 locomotoras para 45 trenes |
Año de construcción |
2006 a 2010 |
Composición |
Bo'Bo'+1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'+Bo'Bo' |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.010 mm. |
Ancho de vía |
1.668/1.435 mm. sistema Talgo |
Anchura de la caja |
2.942 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.030 mm. |
Longitud entre topes (Locomotoras) |
20,749 m. |
Longitud entre topes (Remolques) |
13,14 m. |
Longitud entre topes (Unidad) |
184,158 m. |
Tensión de alimentación |
25 KV c.a. / 3.000 V c.c. |
Potencia nominal |
4.800 kW en c.a. / 4.000 kW en c.c. |
Esfuerzo de tracción |
220 KN Máximo / 160 KN Contínuo |
Velocidad máxima |
250 Km/h. ancho UIC / 220 km/h. ancho ibérico |
Número de motores de tracción |
4 por locomotora |
Peso en orden de marcha (Locomotora) |
72 t. |
Peso en orden de marcha (Tren completo) |
312 t. |
Peso por eje (Locomotora/tren) |
18 t. / 17,5 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido (Disco) |
Mando múltiple |
Si |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Equipamiento |
ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab |
Confort |
Cafetería |
Plazas sentadas |
299 |