Caract. técnicas - Material motor - Renfe 274

Reseña histórica

Apodadas Bañeras, estas 24 locomotoras fueron construidas por Devis en su parte mecánica con equipos eléctricos de Secheron. Fueron entregadas entre los años 1946 y 1950 y recibieron la serie en Renfe 7400, posteriormente 274 según la numeración UIC. En la mayor parte de su vida activa, estas locomotoras fueron destinadas al depósito madrileño de Príncipe Pío, para trabajar en las líneas electrificadas a 1500 voltios de Madrid a Ávila y Segovia, principalmente para trenes de mercancías. Algunas de las locomotoras de la serie prestaron servicio en la rampa de Brañuelas durante el breve periodo en el que esa electrificación estuvo bajo tensión de 1500 voltios. Al cambio de tensión en Madrid se trasladaron a la zona de Miranda de Ebro, en donde trabajaron hasta su retirada. La mayor parte de la serie se desguazó en Aranda de Duero, habiendo sido preservada la 274-020 en el Museo de Madrid Delicias. Otra locomotora, la 008, permaneció abandonada en la estación de San Sebastián hasta que fue finalmente desguazada.

Características técnicas

Constructor

Devis / Secheron

Unidades construidas

24

Año de construcción

1944 a 1947

Rodaje

Co'Co'

Diámetro de ruedas nuevas

1.300 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Anchura de la caja

2.950 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.750 mm.

Longitud entre topes

17.025 mm.

Tensión de alimentación

1.500 V. c.c.

Potencia nominal

2.400 Kw (3.000 Kw en régimen unihorario)

Esfuerzo de tracción

12.450 Kg.

Velocidad máxima

100 Km/h.

Número de motores de tracción

6

Potencia por motor

400 kW

Peso en orden de marcha

99 t.

Peso por eje

16,5 t.

Peso por metro lineal

5,81 t.

Freno eléctrico

Recuperación

Freno neumático

Vacío

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Esquemas técnicos

Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB

 

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