• Actualitzat el: 16/01/2010 • Enrere • Enviar correcció o foto
• Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > Renfe - FEVE > Feve 1000
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
Cuarenta y dos locomotoras construidas en las décadas de los 50 y 60, repartidas por las compañías ferroviarias de vía estrecha española, de las cuales 26 fueron transferidas a Feve. Usadas para la construcción de las nuevas 1900 de Feve. Dos ejemplares se conservan en museos del ferrocarril, otras en empresas de obras ferroviarias, y en otras compañías.
Característiques tècniques
Constructor |
Alsthom, B&W, Euskalduna , GEE, SACM, SGCM |
Tipo |
BB 44t |
Unidades construidas |
42 totales, 26 transferidas a Feve |
Año de construcción |
1955 / 1958 / 1964 a 1967 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Núm. de motores diesel |
1 (4 tiempos sobrealimentado) |
Tipo de motor |
MGO V12 SHR (Primera serie) / MGO V12 ASHR (Segunda serie) |
Núm. de cilindros |
12 en V a 60º |
Diámetro y carrera cilindros |
175 x 180/192 |
Transmisión |
Eléctrica |
Diámetro de ruedas nuevas |
950 mm. |
Ancho de vía |
1.000 mm. |
Anchura de la caja |
2.550 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.700 mm. |
Longitud entre topes |
11.174 mm. |
Potencia nominal |
850 Cv (625 Kw) a 1.500 r.p.m. (925 CV – 680 Kw segunda serie) |
Esfuerzo de tracción continuo |
10.300 Kg. |
Velocidad máxima |
70 Km/h |
Nº de motores eléctricos de tracción |
4 |
Peso en orden de marcha |
44 t. |
Peso por eje |
11 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Aire comprimido (Vacío en origen) |
Mando múltiple |
Si en origen, aunque inutilizado en algunas locomotoras. |
Calefacción al tren |
A partir de 1.050 |