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Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 303
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
Demostradas las idóneas cualidades de las pequeñas locomotoras diesel y su economía respecto a las locomotoras de vapor para la realización de maniobras, Renfe comenzó a adquirir varias series de tractores de maniobras. La serie más numerosa, con 202 ejemplares, es la original 10.300, serie 303 según la numeración UIC, construida en varios lotes. El primero de ello comprendía las primeras 20 locomotoras y en su construcción participaron las empresas MTM (Con la parte mecánica de la mitad de las locomotoras y dos de los motores diesel), Babcock and Wilkox con una participación similar, y Sulzer con el suministro de los 16 motores diesel restantes. En estas locomotoras la parte eléctrica la suministraron Crompton Parkinson de Inglaterra y Oerlikon, siendo Brown Boveri la engargada de hacerlo desde la locomotora 21 hasta completar la serie. Debido a su gran número, los tractores de esta serie se pudieron ver en una gran cantidad de estaciones, playas de vías de clasificación, depósitos y talleres de toda España, incluso en estaciones pequeñas con algún apartadero que necesitara ocasionalmente de sus servicios. La entrada en escena de esta y las demás series de locomotoras diesel de maniobras significó la total retirada de la tracción vapor de este cometido, y a su vez, de la retirada de las locomotoras de vapor más antiguas de la red, algunas más que centenarias, que por sus escasas prestaciones eran las relegadas a estos servicios de menor importancia. De la inmensa serie 303 se conservan varios ejemplares en manos de asociaciones de amigos del ferrocarril, museos, particulares y en forma de monumento en pedestales.
Características técnicas
Constructor |
MTM / B&W |
Unidades construidas |
202 |
Año de construcción |
1953 a 1966 |
Rodaje |
C |
Núm. de motores diesel |
1 |
Tipo de motor |
Sulzer 6LD-22-A (4 tiempos) |
Núm. de cilindros |
6 en línea |
Diámetro y carrera |
220 x 290 mm. |
Transmisión |
Eléctrica BBC GC-808 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.200 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Ancho de caja |
3.140 mm. |
Altura sobre carril |
4.187 mm. |
Longitud entre topes |
9.730 mm. |
Longitud de bastidor |
8.600 mm. |
Distancia entre ejes |
2.200 mm. |
Potencia nominal |
350 CV a 870 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción |
13.225 Kg. (6.500 Kg./ 63,74 kN según Eruste) |
Velocidad máxima |
45 Km/h. |
Núm. de motores eléctricos de tracción |
x |
Potencia por motor eléctrico |
132 CV |
Peso en orden de marcha |
48 t. |
Peso por eje |
16 t. |
Peso por metro lineal |
4,93 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Vacío Korting, aire para locomotora |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad de combustible |
1.250 l. |