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Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 304
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Historical Review
Durante la construcción de la extensa serie 303 que llegó a los 202 ejemplares, Renfe convocó un nuevo concurso para la construcción de otras 30 locomotoras diesel de maniobras con potencia entre 350 y 500 CV, a la que entre otras 25 empresas, se presentó y ganó el concurso la Maquinista Terrestre y Marítima. Esta empresa presentó una versión evolucionada de la 303, con motorización Sulzer similar a la de aquella serie y parte eléctrica Brown Boveri. La serie fue ampliada en 1968 con 23 ejemplares más y una última ampliación de 10 locomotoras entre 1974 y 1977 dejó la serie en los 63 ejemplares definitivos. Como ocurrió con la serie 303, y aunque no había tantos tractores 10.400, también se los pudo ver trabajando en estaciones, depósitos, talleres y clasificaciones de buena parte de la red. Tras ser apartados ante la llegada de las nuevas series de los años noventa, muchos de ellos fueron desguazados, pero aún se conservan algunos como el que mantiene en servicio la AZAFT, los dos de Arpafer, uno que mantiene la empresa Guinovart y otros dos conservados en pedestal.
Características técnicas
Son locomotoras de tres ejes acoplados por bielas, con distancias entre ejes distintas entre el primero y segundo, y entre el segundo y tercero. Dos tercios de su planta la ocupa la capota que alberga el motor diésel y sistema de refrigeración. El tercio restante monta la cabina, con acceso mediante el testero posterior de la locomotora. La chimenea se encuentra en el tabique anterior de la cabina. Las ocho últimas locomotoras poseen las ventanas laterales de mayor tamaño para facilitar la visibilidad del maquinista.
Siempre estuvieron pintadas en el tradicional verde con franja amarilla de las locomotoras diésel de Renfe de su época, con los bajos en negro y los faldones de los testeros con franjas amarillas y negras.
Technical data
Constructor |
MTM |
Modelo |
030DE |
Unidades construidas |
63 |
Año de construcción |
1967 a 1977 |
Rodaje |
C |
Núm. de motores diesel |
1 |
Tipo de motor |
Sulzer 6LD-22-B (4 tiempos) |
Núm. de cilindros |
6 en línea |
Diámetro y carrera |
220 x 290 mm. |
Transmisión |
Eléctrica BBC GC-808 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.200 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Ancho de caja |
2.862 mm. |
Altura sobre carril |
4.293 mm. |
Longitud entre topes |
9.800 mm. |
Longitud de bastidor |
8.400 mm. |
Distancia entre ejes |
2000 (1º a 2º)/2.200 (2º a 3º) mm. |
Potencia nominal |
400 CV a 950 r.p.m. (300 CV/220 kW según M.G.Eruste) |
Esfuerzo de tracción |
7.000 Kg (68,6 kN) |
Velocidad máxima |
45 Km/h. |
Núm. de motores eléctricos de tracción |
2, tipo BBC GDTM-1522 |
Tipo de motor eléctrico |
BBC GDTM-1522 |
Potencia por motor eléctrico |
x CV |
Peso en orden de marcha |
48 t. |
Peso por eje |
16 t. |
Peso por metro lineal |
4,9 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Vacío |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad de combustible |
1.600 l. |
Sistemas de seguridad |
Hombre muerto |