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Reseña histórica
El fabricante inglés Yorkshire construyó en 1962 esta locomotora para el contratista de las obras de construcción del ferrocarril directo de Madrid a Burgos. Acabada la obra la locomotora pasó a manos de Renfe, quien la adquirió al contratista, y la numeró en la serie 10.600, posteriormente serie 306 con numeración UIC. Su periplo como locomotora de maniobras la llevó por Madrid, Santander, Barcelona y finalmente Salamanca donde tras su apartado se decidió su conservación en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, donde recibió el tratamiento de Bien de Interés Cultural. Fue apodada la Tatcher por su origen inglés en tiempos de la mandataria de aquel país.
Características técnicas
Robusta locomotora de cuatro ejes acoplados accionados por bielas, con cabina central a la que se accede por escalerilla desde los laterales de la locomotora, y dos capotas hacia los testeros que albergan los dos motores diésel y el sistema de refrigeración. Aunque en momentos iniciales poseía un color turquesa, la mayor parte de su vida activa vistió el tradicional color verde con franja amarilla de todo el parque de locomotoras diésel de Renfe, con rodadura y bajos en negro, bielas en rojo y faldones con franjas negras y rojas.
Características técnicas
Constructor |
Taurus / Yorkshire Engine Company |
Unidades construidas |
1 |
Año de construcción |
1952 |
Rodaje |
D |
Núm. de motores diesel |
2 |
Tipo de motor |
Rolls Royce C8SFL |
Núm. de cilindros |
86 en línea |
Diámetro y carrera |
130 x 152 mm. |
Transmisión |
Hidráulica Rolls Royce |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.130mm. |
Ancho de vía |
1.668mm. |
Ancho de caja |
2.760 mm. (Máx. con barandillas 2.970 mm.) |
Altura sobre carril |
3.702 mm. |
Longitud entre topes |
9.736 mm. |
Longitud de bastidor |
8.536 mm. |
Distancia entre ejes |
1.372 mm. |
Potencia nominal |
622 CV (457 kW) |
Esfuerzo de tracción |
17.750 Kg. (174,1 kN) |
Velocidad máxima |
45 Km/h. |
Peso en orden de marcha |
56t. |
Peso por eje |
14 t. |
Peso por metro lineal |
7,4 t. |
Peso-freno servicio/remolcada |
38 t. |
Freno neumático |
Vacío para el tren, aire para la locomotora. |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad combustible |
2.045 l. |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre