Caract. técnicas - Material motor - Renfe 316

Reseña histórica

Constituye esta serie el primer intento serio de eliminación de la tracción vapor y el inicio de la dieselización de los trenes de línea de la red ferroviaria española, pues hasta su aparición la tracción diesel solo era presente en nuestro país en forma de pequeños tractores de maniobras o de automotores de viajeros. Todo se inicia con la llegada a nuestro país de una locomotora de demostración fabricada por la americana Alco, la posterior 1615 también apodada marilyn, que disponía como diferencia al resto de sus hermanas de serie en que contaba con una única cabina de conducción, debiendo hacer recorridos en cuyos extremos hubiera triángulos o rotondas donde cambiar el sentido de la marcha. En 1954 se convocó un concurso para la adquisición de 14 locomotoras de línea tipo diesel-eléctrica, que ganó Alco con su modelo DL-500. Junto a dos locomotoras más que fueron adquiridas por Corbetta-Coviles y luego cedidas a Renfe en una operación aparte a la ayuda americana, sumó esta serie un total de 17 ejemplares. Sus servicios fueron principalmente prestados en las líneas no electrificadas de Andalucía, primero con todo tipo de servicios y quedando hacia el final de sus servicios con trenes de mercancías, comenzando su apartado hasta 1993, año en que se dio de baja la última de la serie. Una de las unidades recibió los colores amarillo y gris de Renfe, mientras que el resto de la serie solo mostró sus colores de origen en plata con líneas verdes, o el esquema unificado de material diesel de Renfe, verde con franjas amarillas. Varias de las unidades montaron el equipo de freno dual aire/vacío, y asimismo varias locomotoras acabaron sus días en empresas de construcción de vía, lo que les garantiza unos años más de supervivencia en servicio y posibilidades de conservación. La marilyn se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias y otra la preserva la ARMF de Lérida.

Características técnicas

Constructor

Alco

Tipo

DL-500

Unidades construidas

17 (Una de ellas monocabina)

Año de construcción

1955 a 1956

Rodaje

Co'Co'

Núm. de motores diesel

1 (Cuatro tiempos)

Tipo de motor

Alco 241G (F la 15) sustituidos por 251-C3

Núm. de cilindros

12 en V

Diámetro y carrera

228 x 267 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1.010 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

2.840 mm.

Altura sobre carril

4.000 mm.

Longitud entre topes

17.870 mm.

Potencia nominal

1.780 CV (1.308 kW) a 1000 r.p.m.

Esfuerzo de tracción

20.800 Kg

Velocidad máxima

103 Km/h. (En algunas 120 con modif. engranajes)

Núm. de motores eléctricos de tracción

6

Tipo de motor eléctrico

5GE-761-A1

Potencia por motor eléctrico

227 CV (1.363 CV por locomotora)

Peso en orden de marcha

109,2 t.

Peso por eje

18,2 t.

Peso por metro lineal

6,11 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Vacío (Algunas duales)

Mando múltiple

Si

Calefacción al tren

Generador de vapor Clarkson Ok-4616

Relación de engranajes

94/17 (Algunas 92/19)

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