• Actualizado el: 26/03/2013 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 340
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Con el Plan de Urgencia o Adquisición Adelantada de 1965 y consecuencia del Plan Decenal de Modernización llegaron a España, además de dos grupos de 10 locomotoras continuación de las series 1300 y 1900, 30 de los 32 ejemplares de la nueva serie 4000, luego ampliada con dos locomotoras más. Estos dos ejemplares extra fueron financiados con cargo al presupuesto general de la obra del Directo de Burgos. La nueva serie deriva de las célebres y numerosas V220 alemanas, y poseen como novedad respecto a las anteriores adquisiciones de locomotoras diesel de línea su transmisión hidromecánica, siendo además las locomotoras diesel más potentes de la red en su momento. Sus características de potencia, transmisión y velocidad estaban pensadas para trenes rápidos de viajeros, y a ellos fueron destinadas hasta que en la década de los ochenta comenzaron a realizar trenes de mercancías. Estos servicios, realizados a la velocidad justa en la que se cambia de marcha mecánica en la transmisión, provocó su desgaste prematuro y su mala adecuación al servicio, cuestión que provocó que se fueran apartando hasta 1987 en que se retiró del servicio al último de los ejemplares. Se conservan dos ejemplares, uno en el Museo de Madrid Delicias y otro en Zaragoza, custodiada por la AZAFT.
Características técnicas
Constructor |
Krauss Maffei / Babcock Wilcox |
Tipo |
M.4000 B'B' |
Unidades construidas |
32 |
Año de construcción |
1966 a 1969 |
Rodaje |
Bo'Bo' |
Núm. de motores diesel |
2 (Cuatro tiempos) |
Tipo de motor |
Maybach-Mercedes Benz MD-870 |
Núm. de cilindros |
16 en V |
Diámetro y carrera |
185 x 200 mm. |
Transmisión |
Hidromecánica Maybach-Mekydro K-184 BT |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.016 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Ancho de caja |
3.082 mm. |
Altura sobre carril |
4.268 mm. |
Longitud entre topes |
19.750 mm. |
Potencia nominal |
4.000 CV (2.000 CV cada motor) a 1.600 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción |
17.000 Kg |
Velocidad máxima |
130 Km/h. |
Peso en orden de marcha |
88 t. |
Peso por eje |
22 t. |
Peso por metro lineal |
4,46 t. |
Freno dinámico |
Hidráulico |
Freno neumático |
Vacío (Aire para la locomotora y paso) |
Mando múltiple |
2 locomotoras |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad de combustible |
5.000 l. |