Technical data - Material motor - Renfe 340

Historical Review

Con el Plan de Urgencia o Adquisición Adelantada de 1965 y consecuencia del Plan Decenal de Modernización llegaron a España, además de dos grupos de 10 locomotoras continuación de las series 1300 y 1900, 30 de los 32 ejemplares de la nueva serie 4000, luego ampliada con dos locomotoras más. Estos dos ejemplares extra fueron financiados con cargo al presupuesto general de la obra del Directo de Burgos. La nueva serie deriva de las célebres y numerosas V220 alemanas, y poseen como novedad respecto a las anteriores adquisiciones de locomotoras diesel de línea su transmisión hidromecánica, siendo además las locomotoras diesel más potentes de la red en su momento. Sus características de potencia, transmisión y velocidad estaban pensadas para trenes rápidos de viajeros, y a ellos fueron destinadas hasta que en la década de los ochenta comenzaron a realizar trenes de mercancías. Estos servicios, realizados a la velocidad justa en la que se cambia de marcha mecánica en la transmisión, provocó su desgaste prematuro y su mala adecuación al servicio, cuestión que provocó que se fueran apartando hasta 1987 en que se retiró del servicio al último de los ejemplares. Se conservan dos ejemplares, uno en el Museo de Madrid Delicias y otro en Zaragoza, custodiada por la AZAFT.

Technical data

Constructor

Krauss Maffei / Babcock Wilcox

Tipo

M.4000 B'B'

Unidades construidas

32

Año de construcción

1966 a 1969

Rodaje

Bo'Bo'

Núm. de motores diesel

2 (Cuatro tiempos)

Tipo de motor

Maybach-Mercedes Benz MD-870

Núm. de cilindros

16 en V

Diámetro y carrera

185 x 200 mm.

Transmisión

Hidromecánica Maybach-Mekydro K-184 BT

Diámetro de ruedas nuevas

1.016 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

3.082 mm.

Altura sobre carril

4.268 mm.

Longitud entre topes

19.750 mm.

Potencia nominal

4.000 CV (2.000 CV cada motor) a 1.600 r.p.m.

Esfuerzo de tracción

17.000 Kg

Velocidad máxima

130 Km/h.

Peso en orden de marcha

88 t.

Peso por eje

22 t.

Peso por metro lineal

4,46 t.

Freno dinámico

Hidráulico

Freno neumático

Vacío (Aire para la locomotora y paso)

Mando múltiple

2 locomotoras

Calefacción al tren

No

Capacidad de combustible

5.000 l.

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