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Reseña histórica
Con la llegada de las ramas Talgo Pendular, cuarta, quinta y sexta generaciones de Talgo, se volvió a necesitar tracción propia para estos trenes, a pesar de que los pendulares ya podían ser arrastrados por cualquier locomotora sin necesidad de intercalar el conocido furgón manso. De esta manera surgen las locomotoras diesel-hidráulicas de la serie 4000T, posteriormente 354 con la numeración UIC. Se trata de ocho locomotoras fabricadas en Alemania con componentes y características similares a las de la serie 340 de Renfe, adaptadas como las dos series precedentes en Talgo con las dimensiones e incluso decoración similares a las ramas que debían arrastrar. Todas las locomotoras cambiaron el azul oscuro y marfil originales por el blanco y azul claro de Grandes Líneas a la vez que lo hacían también los Talgo Pendular. Sobretodo en sus últimos tiempos, tuvieron una vida accidentada con varios eventos que las apartaron del servicio. Una de ellas fue preservada por el Museo del Ferrocarril de Vilanova y otras permanecen apartadas pero cada día en peores condiciones en Las Matas.
Características técnicas
Constructor |
Krauss Maffei |
Unidades construidas |
8 |
Año de construcción |
1983 a 1984 |
Rodaje |
B'B' |
Núm. de motores diesel |
2 (Cuatro tiempos) |
Tipo de motor |
MTU 396 TD 13 |
Núm. de cilindros |
16 en V |
Diámetro y carrera |
- x - mm. |
Transmisión |
Hidráulica Voith L520 rz U2 |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.150 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Ancho de caja |
3.040 mm. |
Altura sobre carril |
3.450 mm. (Sin aparato aire acondicionado) |
Longitud entre topes |
19.920 mm. |
Potencia nominal |
1.454 kW |
Esfuerzo de tracción |
19.000 Kg |
Velocidad máxima |
200 Km/h. Tipo B |
Peso en orden de marcha |
90 t. |
Peso por eje |
22,5 t. |
Peso por metro lineal |
4,52 t. |
Freno dinámico |
- |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad de combustible |
- l. |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

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