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Reseña histórica
Un nuevo crecimiento de viajeros en la línea 1 del Metro de Barcelona, antiguo Ferrocarril Metropolitano Transversal, hizo necesaria la adquisición de nuevos vehículos, tal y como ocurrió tras la construcción de la serie 200. La ampliación del trazado y la situación económica obligaron a la contratación de la que sería nueva serie 300. Aunque inicialmente se preveía la contratación de trenes M+R+M finalmente se construyeron 10 trenes en composición M+Rc. Todos los coches excepto dos disponían de una cabina de conducción. Toda la serie fue renumerada en la serie 261 a 270, igual numeración para los remolques precediendo una R mayúscula para no coincidir con la serie 300 del Gran Metro. Entre 1981 y 1984 fueron reformados como coches remolques para formar composiciones con las series 200 y 400, siendo retirados y desguazados en su totalidad desde 1987.
Características técnicas
Constructor |
La Maquinista Terrestre y Marítima y Macosa |
Unidades construidas |
10 |
Año de construcción |
1953 y 1955 |
Composición |
M+Rc (Rodaje B'B'+2'2') |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3792 mm. |
Anchura máxima |
3140 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
17230 mm. |
Tensión de alimentación |
1500 V. cc |
Potencia del coche motor |
680 kW |
Número de motores de tracción |
4 por coche motor |
Toma de corriente |
Frotador lateral (4) |
Peso en orden de marcha |
56,045 t. |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Capacidad sentados/de pie/total coche M-R |
30-33 / 160-163 / 190-193 |
Tipo de enganche |
Tomlinson |