Caract. tècniques - Material motor - Renfe 434

Ressenya històrica

Renfe adquirió entre 1960 y 1966 varias unidades eléctricas para circular en la peculiar línea de Bilbao a Portugalete y Triano, de tensión 1.500 voltios en corriente continua, andenes altos y un muy heterogéneo parque móvil dedicado principalmente a los servicios de cercanías. Se construyó un inicial lote de 6 vehículos compuestos por un coche motor y un remolque con cabina, WM-WRc numerados 401 a 406 y otros 7 remolques con cabina numerados WRc-407 a 413 preparados para acoplar a las unidades de la serie 500. El concurso de adquisición fue presentado en 1956 y los trenes comenzaron a circular en 1960, fabricados por SECN y Westinghouse. Seis años más tarde se amplió la serie con la construcción de 5 unidades WM-WRc y 17 remolques intermedios (WR-401 a 417), que sirvieron para ampliar a 3 vehículos todas las composiciones, y destinar seis de estos remolques a la serie 500. Estos trenes estaban destinados a un tráfico concreto y especializado de cercanías metropolitanas, y además adaptadas a las peculiaridades de la línea BPT de andenes altos. Para ello, disponían de cuatro puertas de doble hoja por costado en cada uno de sus vehículos. Su decoración era blanca-plateada con un filete verde, recibiendo el apodo de blancanieves o sardinillas. Aunque varios remolques fueron dados de baja entre 1981 y 1982, varios de los vehículos aguantaron hasta el cambio de tensión de la línea de 1,5 a 3 kV en corriente continua ocurrido en 1991. Desde ese momento, la mayor parte de unidades se trasladaron al apartado en Ollargan y Miranda de Ebro, siendo desguazadas posteriormente en Aranda de Duero. Un coche motor, el 505, se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Característiques tècniques

Constructor

Sociedad Española de Construcción Naval

Unidades construidas

11 motores, 11 remolques cabina, 17 remolques intermedios.

Año de construcción

1960 (6 M-Rc) / 1967 (5 M-Rc y 17 Ri)

Composición

M-R-Rc

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas (Motor)

996 mm.

Diámetro de ruedas nuevas (Remolques)

996 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.990 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.677 mm.

Longitud entre topes (Motor / Ri / Rc)

22.410 / 21.790 / 22.410 mm.

Longitud entre topes (Unidad M-Ri-Rc)

66.790 mm.

Tensión de alimentación

1.500 V cc.

Potencia nominal

816 CV (600 Kw)

Velocidad máxima

70 Km/h.

Número de motores de tracción

4

Tipo de motor

TCW 4340

Potencia continua por motor

204 CV (150 Kw)

Esfuerzo de tracción continuo

2.500 Kg.

Relación de engranajes

3,21

Peso en orden de marcha (Motor / Ri / Rc)

52 / 46 / 40 t.

Peso en orden de marcha (Unidad)

138 t.

Peso por eje (Motor / Ri / Rc)

13 / 11,5 / 10 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

No

Tipo de enganche

Gancho y husillo

Plazas sentadas/de pie en coche motor

54/250

Plazas sentadas/de pie en coches remolque

36 de 1ª clase y 20 de 2ª/250 (intermedio) y 52/250 (Remolque cabina)

Plazas sentadas/de pie totales por unidad de 3 coches

162/750

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