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Reseña histórica
Renfe adquirió entre 1960 y 1966 varias unidades eléctricas para circular en la peculiar línea de Bilbao a Portugalete y Triano, de tensión 1.500 voltios en corriente continua, andenes altos y un muy heterogéneo parque móvil dedicado principalmente a los servicios de cercanías. Se construyeron 11 coches motores, 17 remolques intermedios y otros 17 remolques extremos con cabina. Aunque circularon en composiciones Motor-Remolque-Remolque con cabina, el mayor número de remolques hizo que éstos circularan formando composición con la serie 435 original de este ferrocarril (No confundir con la 435 procedente de la reforma de las suizas 436). Mientras algunos remolques fueron dados de baja entre 1981 y 1982, el resto de las unidades se destruyeron pasado el cambio de tensión de la línea en 1991. Un coche motor, el 505, se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril.
Características técnicas
Constructor |
Sociedad Española de Construcción Naval |
Unidades construidas |
11 |
Año de construcción |
1960 |
Composición |
M-R-Rc |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
996 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolques) |
996 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.990 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.677 mm. |
Longitud entre topes (Motor / Ri / Rc) |
22.410 / 21.790 / 22.410 mm. |
Longitud entre topes (Unidad M-Ri-Rc) |
66.790 mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 V cc. |
Potencia nominal |
816 CV (600 Kw) |
Velocidad máxima |
70 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
TCW 4340 |
Potencia continua por motor |
204 CV (150 Kw) |
Esfuerzo de tracción continuo |
2.500 Kg. |
Relación de engranajes |
3,21 |
Peso en orden de marcha (Motor / Ri / Rc) |
52 / 46 / 40 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
138 t. |
Peso por eje (Motor / Ri / Rc) |
13 / 11,5 / 10 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
No |
Tipo de enganche |
Gancho y husillo |
Plazas sentadas/de pie en coche motor |
54/250) |
Plazas sentadas/de pie en coches remolque |
56/250 (intermedio) y 52/250 (Remolque cabina) |
Plazas sentadas/de pie totales por unidad |
162/750 |