• Actualizado el: 22/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 443
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Electrotren basculante, prototipo adquirido por Renfe para pruebas similar a los que FIAT fabricó para los ferrocarriles italianos. Por su decoración en amarillo, blanco y marrón, y forma aerodinámica, fue prontamente apodado platanito. CAF, bajo licencia FIAT, fabricó nuestro ejemplar, que tras un amplio periodo de pruebas se dedicó hasta el fin de su vida activa a trenes turísticos de Renfe. Actualmente se encuentra apartado en la estación de Castejón de Ebro, donde recibe cuidados en vistas a una futura restauración completa.
Características técnicas
Constructor |
CAF (Licencia FIAT) |
Unidades construidas |
1 |
Año de construcción |
1976 |
Composición |
Mc-Mi-Mi-Mc |
Tipo de bogie |
Monomotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
880 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) |
880 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.850 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.601 mm. |
Longitud entre topes (Motor / Rem.) |
27.785 / 25.800 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
107.170 mm. |
Tensión de alimentación |
3.000 V cc. |
Potencia nominal |
2.395 CV (1.760 Kw) |
Velocidad máxima |
180 Km/h. |
Número de motores de tracción |
8 |
Tipo de motor |
MTSC 102/3 |
Potencia continua por motor |
599 CV (220 Kw) |
Peso en orden de marcha (Motor / Rc) |
50 / 50 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
200 t. |
Peso por eje (Motor / Ri / Rc) |
12,5 / 12,5 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido (Dispone de patines electromagnéticos) |
Mando múltiple |
No |
Tipo de enganche |
Barra |
Plazas por coches |
31 primera + 64 segunda + 20 primera + 52 segunda |
Plazas totales por unidad |
51 primera + 116 segunda (167 plazas sentadas) |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe