• Actualizado el: 26/02/2017 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 595
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Los Automotores TAF (Tren Automotor Fiat) fueron los primeros trenes de Renfe con la filosofía de un automotor pero con más de un vehículo, pues formaban composiciones Motor-Remolque-Motor. Se encargó una primera serie en 1952 formada por 10 coches motores y 5 remolques. Posteriormente, la serie fue ampliada dos veces más, una con 30 coches motores y 15 remolques con aire acondicionado, lo que les diferenciaba estéticamente por el sobretecho. Un tercer lote lo formaban otros 10 coches motores más, de nuevo sin aire acondicionado como los primeros de la serie, con ambos testeros planos y dotados de puertas de intercomunicación. Esta serie se encargó de los trenes de larga distancia, con cierto lujo pues poseían restauración a bordo, en varias relaciones entre ciudades españolas. Toda la serie fue desguazada entre 1977 y 1980.
Características técnicas
Constructor |
FIAT |
Unidades construidas |
10 + 30 + 10 |
Año de construcción |
1952 a 1954 |
Composición |
M-R-M |
Nº de motores diesel |
1 (4 tiempos) |
Tipo de motor |
FIAT OM |
Nº de cilindros |
12 opuestos |
Transmisión |
Mecánica |
Diámetro de ruedas nuevas |
910 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.720 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.760 mm. (4.275 con aire acondicionado) |
Longitud entre topes (Motor / remolque) |
27.780 / 27.780 mm. |
Longitud entre topes (Unidad M-R-M) |
83.340 mm. |
Potencia nominal UIC |
505 CV |
Velocidad máxima |
120 Km/h. |
Potencia continua por motor SBD original |
505 CV (371 kW) régimen máximo 1.400 rpm |
Potencia continua por motor reformado SDHR2 |
525 CV (394 kW) régimen máximo 1.500 rpm |
Diámetro y carrera motor reformado SDHR2 |
175 x 200 mm. (28,86 litros.) |
Peso en orden de marcha (Motor / Remolque / Unidad M-R-M) |
59,18 / 45,84 / 164,2 t. (64,49/49,24/178,22 el segundo lote con aire acondicionado) |
Peso por eje (Motor / remolque) |
14,8 / 11,46 t. (16,12/ 12,31 con aire acondicionado) |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
- |
Tipo de enganche |
Gancho y brida |
Plazas sentadas |
63 coche motor / 43 coche remolque |