Caract. tècniques - Metros - 1000 Madrid

Ressenya històrica

La serie 1.000 de Metro de Madrid se compone de tres remesas de trenes para gálibo estrecho. La primera de ellas comprende 15 composiciones Motor-Motor fabricadas por CENEMESA, con colaboración de SECN y CAF entre 1965 y 1966, de los cuales cuatro vehículos fueron transformados en remolques en 1970. El segundo conjunto de esta primera remesa fue fabricado por General Electrica Española y Material Móvil y Construcciones en los años 1965 y 1966, siendo 15 trenes en composiciones M-M y M-R. La segunda remesa también se compone de dos grupos, de los mismos fabricantes. CAF y CENEMESA hicieron 30 composiciones M-M, y MMC con GEE otras 26, todas entre 1968 y 1969. Por último, 18 coches remolques que circularon con los motores de las series anteriores, construidos por CAF, y entregados entre marzo y octubre de 1973. Apartados entre 1994 y 1995. A excepción de desguaces puntuales anteriores, todos los vehículos de las tres remesas fueron dotados de equipos ATP entre 1984 y 1985, siendo posteriormente retirados del servicio el 28 de junio de 2002, y desguazados, a excepción de una composición que se conserva como tren histórico.

Característiques tècniques

Constructor

CAF/SECN/MMC

Unidades construidas

53 M + 7 R / 56 M-M / 18 R

Años de construcción

1965-1973

Composición

M-M ó M-R

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

- mm.

Ancho de vía

1.445 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.363 mm.

Anchura máxima

2.300 mm. (Dato de series modernas de gálibo estrecho)

Longitud entre topes (Motor)

14.848 mm.

Longitud entre topes (Remolque)

14.848 mm.

Longitud entre topes (M-M)

29.241 m.

Tensión de alimentación

600 V. cc

Velocidad máxima

65 Km/h.

Número de motores de tracción

4 por coche motor

Potencia continua por motor

74 Kw

Potencia total unidad M-R / M-R

296 / 592 Kw

Peso en vacío (Motor/Remolque)

26.2 / 20 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Capacidad sentados 1a serie/ 2a serie / 3a serie / total de pie.

20 / 22 / 23 / 131

Tipo de enganche

Tomlinson

 • PujarEnrere • Taula elaborada en 0.008 s.