• Actualizado en: 18/04/2020 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > CIWL > CIWL Serie LJ
Últimas imaxes desta serie
Non hai imaxes para este vehículo. Podes cargar ti a primeira!
Engadir novas fotos
Resumo histórico
Serie de coches-cama construidos expresamente para el tráfico en la península ibérica. De hecho, la denominación de la serie corresponde a los apellidos del director de CIWL en España en aquel momento, Luis López Jamar. Son coches de 14 departamentos, 8 con una cama y 6 con dos. Con mala calidad constructiva, se dieron de baja entre 1966 y 1968, siendo los bogies, tras el desguace de los coches, usados en algunos camas YF. Se reparten en dos series de 10 coches, los primeros construidos entre 1952 y 1953 por La Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, y los diez siguientes por Carde y Escoriaza en Zaragoza durante los mismos años.
Características técnicas
Unidades construidas |
20 |
Constructores |
SECN (3963 a 3972), Carde y Escoriaza (3973 a 3982) |
Años de construcción |
1952 a 1953 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.841 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.140 mm. |
Longitud entre topes |
23.452 mm. |
Peso |
52,5 t. |
Peso por eje |
13,125 t. |
Peso por metro lineal |
2,24 t. |
Freno |
- |
Plazas acostadas |
20 plazas |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Pennsylvania |