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Reseña histórica
Consonantes de LuXe, estos coches se concibieron en origen como vehículos de gran lujo, aunque posteriormente fueron reformados añadiendo más camas por departamento y rebajando tal nivel de calidad interior. Pasaron de disponer 10 departamentos de una sola cama a tener entre 13 y 20 totales según las versiones Lx.13, 14, 16 ó 20. Los circulados por España corresponden a estas dos últimas versiones. Se construyeron 90 coches (WL-3466 a 3555), de los cuales circularon entre España y Portugal 55 de ellos recibidos entre 1966 y 1968 en un primer lote, y un segundo lote entre 1973 y 1974. Varios fueron destruidos en accidentes y alguno se conserva a cargo de la AZAFT de Zaragoza.
Características técnicas
Unidades construidas |
90 (55 en península ibérica) |
Constructores |
Metropolitan Carriage y Charentaises |
Años de construcción |
1928 a 1929 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.884 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
23.452 mm. |
Peso |
54 t. |
Peso por eje |
13,5 t. |
Peso por metro lineal |
2,3 t. |
Freno |
Vacío / Aire comprimido |
Plazas acostadas |
16 ó 20 plazas según versión |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Pennsylvania y Minden-Deutz |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe