• Updated on: 22/05/2020 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > CIWL > CIWL Serie Lx
Last pictures of this series
Historical Review
Consonantes de LuXe, estos coches se concibieron en origen como vehículos de gran lujo, aunque posteriormente fueron reformados añadiendo más camas por departamento y rebajando tal nivel de calidad interior. Pasaron de disponer 10 departamentos de una sola cama a tener entre 13 y 20 totales según las versiones Lx.13, 14, 16 ó 20. Los circulados por España corresponden a estas dos últimas versiones. Se construyeron 90 coches (WL-3466 a 3555), de los cuales circularon entre España y Portugal 55 de ellos recibidos entre 1966 y 1968 en un primer lote, y un segundo lote entre 1973 y 1974. Varios fueron destruidos en accidentes y alguno se conserva a cargo de la AZAFT de Zaragoza.
Technical data
Unidades construidas |
90 (55 en península ibérica) |
Constructores |
Metropolitan Carriage y Charentaises |
Años de construcción |
1928 a 1929 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.884 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.050 mm. |
Longitud entre topes |
23.452 mm. |
Peso |
54 t. |
Peso por eje |
13,5 t. |
Peso por metro lineal |
2,3 t. |
Freno |
Vacío / Aire comprimido |
Plazas acostadas |
16 ó 20 plazas según versión |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Pennsylvania y Minden-Deutz |
Technical diagrams

Author: Archivo FFE/Renfe