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Reseña histórica
La serie UH de CIWL la formaron las series WL-4.581 a 4.620, construidos en Alemania en 1957 por Hansa Waggonbau de Bremen (4581 a 600) y Waggon und Maschinenbau de Dnauworth el resto. Disponían de 11 departamentos con 3 camas cada uno. Estos coches prestaron servicio en el tren Puerta del Sol Madrid-Paris de 29/05/69 a 31/05/81 siendo propiedad de CIWL con matrícula UIC francesa. Desde 1986 fueron adquiridos por Renfe los diez que habían sido asignados a este tren, siendo apartados entre 1988 y 1989 y posteriormente desguazados.
Características técnicas
Unidades construidas |
39 (10 adquiridos por Renfe) |
Constructores |
Hansa Waggonbau (Bremen) (WL.4581 a 600) y Waggon und Maschinenbau (Donauworth) (WL-4601 a 20) |
Años de construcción |
1957 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.890 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.260 mm. |
Longitud entre topes |
25.100 mm. |
Peso |
48 t. |
Peso por eje |
12 t. |
Peso por metro lineal |
1,91 t. |
Freno |
- |
Plazas acostadas |
33 (En 11 compartimentos de 3 camas) |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Minden Deutz |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe