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Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > WL24x-4.600 (YFT)
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Ressenya històrica
CIWL encargó a la italiana FIAT en 1958 la construcción de 20 coches del tipo YC, con caja similar a los de la serie UH. De estos coches se derivaron los construidos posteriormente para su uso en España de las series YF e YFT. Los YFT españoles fueron construidos en dos lotes (41 a 68 y 69 a 90), construidos los primeros por Material Móvil y Construcciones y los segundos por M.M.yC. y Macosa. Pasaron a ser propiedad de Renfe en 1994 excepto los dados de baja anteriormente. Algunos llegaron a ser pintados de blanco y azul.
Característiques tècniques
Unidades construidas |
49 (Llegaron a Renfe 47) |
Constructores |
Material Móvil y Construcciones |
Años de construcción |
1963 a 1970 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.890 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.260 mm. |
Longitud entre topes |
25.148 mm. |
Peso |
57,8 t. |
Peso por eje |
14,45 t. |
Peso por metro lineal |
2,3 t. |
Freno |
- |
Plazas acostadas |
24 (11 compartimentos, 9 de 2 camas y los extremos de 3) |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Minden Deutz |
Esquemes tècnics

Autor: Archivo FFE/Renfe