Caract. técnicas - Coches de viajeros - WL24x-6.100 (YF)

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Reseña histórica

CIWL encargó a la italiana FIAT en 1958 la construcción de 20 coches del tipo YC, con caja similar a los de la serie UH. De estos coches se derivaron los construidos posteriormente para su uso en España de las series YF e YFT. Estos 10 coches encargados por Renfe fueron fabricados por Material Móvil y Construcciones en 1975, que también había fabricado algunos de las series YF de CIWL. Coches Camas tipo YF. Y al igual que los anteriores, se reformaron de la distribución interior original de 11 departamentos de dos camas cada uno, al tipo YFT al añadir una cama más a los compartimentos extremos. Bogies Minden-Deutz para 140 kmh. Los cuatro primeros de la serie fueron destinados al tren de lujo Al-Ándalus al acabar su vida comercial en Renfe. Sin embargo, solo estuvieron en dicho tren hasta el ao 1990. La letra x minúscula en la forma de matrícula de Renfe nos indica que son coches climatizados.

Características técnicas

Unidades construidas

10

Constructores

Material Móvil y Construcciones

Años de construcción

1975

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.890 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.260 mm.

Longitud entre topes

25.148 mm.

Peso

55 t.

Peso por eje

13,75 t.

Peso por metro lineal

2,19 t.

Freno

-

Plazas acostadas

24 (11 compartimentos, 9 de 2 camas y los extremos de 3)

Velocidad máxima

- Km/h.

Calefacción

-

Alumbrado

-

Tipo de bogie en origen

Minden Deutz

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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