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Ressenya històrica
CIWL encargó a la italiana FIAT en 1958 la construcción de 20 coches del tipo YC, con caja similar a los de la serie UH. De estos coches se derivaron los construidos posteriormente para su uso en España de las series YF e YFT. Estos 10 coches encargados por Renfe fueron fabricados por Material Móvil y Construcciones en 1975, que también había fabricado algunos de las series YF de CIWL. Coches Camas tipo YF. Y al igual que los anteriores, se reformaron de la distribución interior original de 11 departamentos de dos camas cada uno, al tipo YFT al añadir una cama más a los compartimentos extremos. Bogies Minden-Deutz para 140 kmh. Los cuatro primeros de la serie fueron destinados al tren de lujo Al-Ándalus al acabar su vida comercial en Renfe. Sin embargo, solo estuvieron en dicho tren hasta el ao 1990. La letra x minúscula en la forma de matrícula de Renfe nos indica que son coches climatizados.
Característiques tècniques
Unidades construidas |
10 |
Constructores |
Material Móvil y Construcciones |
Años de construcción |
1975 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.890 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.260 mm. |
Longitud entre topes |
25.148 mm. |
Peso |
55 t. |
Peso por eje |
13,75 t. |
Peso por metro lineal |
2,19 t. |
Freno |
- |
Plazas acostadas |
24 (11 compartimentos, 9 de 2 camas y los extremos de 3) |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Minden Deutz |
Esquemes tècnics
Autor: Archivo FFE/Renfe